Foto de Julio Menajovsky AMIA

Repasamos el atentado a la AMIA

A 26 años de uno de los atentados más terribles en la historia argentina, hacemos un breve repaso de cómo se dieron los hechos, y cómo continúa la investigación hasta el día de hoy. Un día para refrescar la memoria, reflexionar, y seguir peleando por justicia.

¿Qué pasó el 18 de julio de 1994?

A las 09:53 de la mañana, una bomba estalla en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, ubicada en la calle Pasteur 633, en el barrio de Once, Buenos Aires. El edificio, se destruye por completo casi inmediatamente, y pone en riesgo a los edificios cercanos. El atentado, deja como resultado, 85 fallecidos y más de 300 heridos.

El hecho, conmovió terriblemente a la sociedad argentina, luego de que apenas dos años antes, se desatara otro ataque terrorista a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 víctimas.

Las escenas en los medios de comunicación, de escombros, polvo y gente intentando colaborar a rescatar a los damnificados, el sonido de las ambulancias y bomberos, son imagenes que quedarán en la retina de los argentinos, para siempre.

Organizaciones de familiares:

Tras el atentado, se fundaron tres organizaciones, convocadas por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas:

-Memoria Activa

-Familiares y Amigos de Víctimas contra el Atentado a la AMIA 18-J

-Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA

Estas organizaciones, serán fundamentales por el papel que desarrollaron en las causas judiciales y en el descubrimiento de las operaciones ilegales realizadas por la justicia argentina y los servicios de inteligencia para encubrir las causas del atentado.

Los Juicios de la Causa AMIA:

Entre idas y vueltas en el marco de la investigación, se han realizado tres grandes juicios en la causa AMIA.

Primer juicio:

Se realizó en el 2001, luego de siete años de investigaciones por parte de los fiscales Eamón Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman y el juez Juan José Galeano. En este juicio, se acusó a Carlos Telledín y al comisario Juan José Ribelli, de formar parte de la “conexión local” que causó el atentado.

El juicio se inició el 24 de septiembre de 2001, ante el Tribunal Oral Federal nº 3, integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, con la presencia de un observador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigida por Memoria Activa, a raíz de las sospechas planteadas por esa organización contra el Estado argentino.

Durante el curso del juicio, la SIDE y la DAIA se opusieron a que se levantara la restricción para declarar sobre los agentes de inteligencia.​ Al levantarse las restricciones para declarar, quedó expuesto en el juicio una amplia operación para encubrir el atentado que involucraba al Poder Ejecutivo Nacional, la SIDE, el Poder Judicial, la Policía Federal y El presidente de la DAIA

El 2 de septiembre de 2004 el tribunal absolvió a todos los acusados y ordenando investigar por encubrimiento a los funcionarios y dirigentes que quedaron expuestos durante el juicio, entre ellos el juez de la causa Juan José Galeano, los dos fiscales que investigaron el atentado desde el inicio Eamon Mullen y José Barbaccia, el exministro Carlos Corach, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja y el juez Gabriel Cavallo​ .

Pocos meses después, la causa contra el juez Cavallo sería archivada a pedido de los fiscales Gerardo Pollicita y Alberto Nisman.

En 2009, la Corte Suprema en fallo dividido, modificó la sentencia en lo relativo a la nulidad de la Causa AMIA, limitándola solo a aquellas actuaciones en las que el juez Galeano hubiera actuado con parcialidad, reabriendo de ese modo la causa con respecto a Telleldín.

Segundo Juicio:

El segundo juicio, comenzó en agosto de 2015, contra trece personas procesadas por el fiscal Alberto Nisman, por participación y encubrimiento del atentado a la AMIA

  • Carlos Menem, expresidente de Argentina (1989-1999).
  • Hugo Anzorreguy, exjefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Menem.
  • Juan Carlos Anchézar, exsubsecretario de la SIDE.
  • Patricio Finnen, exjefe de contrainteligencia de la SIDE.
  • Juan José Galeano, exjuez a cargo de la causa AMIA.
  • Eamon Mullen, exfiscal a cargo de la causa AMIA.
  • José Barbaccia, exfiscal a de cargo de la causa AMIA.
  • Rubén Beraja, expresidente de la DAIA.
  • Jorge Alberto Palacios, excomisario de la Policía Federal Argentina y exjefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires.
  • Carlos Castañeda, excomisario de la Policía Federal Argentina.
  • Carlos Telleldín, acusado de ser el entregador del coche bomba.
  • Ana Boragni, esposa de Telleldín.
  • Víctor Stinfale, exabogado de Telleldín.

Con la sentencia dictada el 28 de febrero del 2019, se condenó por encubrimiento y corrupción al ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, al exjefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldin y otros altos funcionarios del Estado argentino.

Los ex fiscales fueron absueltos por todos los delitos por los que fueron acusados y condenados por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el cual no habían sido requeridos. Sin embargo, el fallo no se encuentra firme.

Tercer juicio:

El 8 de mayo del 2019, vuelven a enjuiciar a Carlos Telledín, condenándolo a tres años y seis meses de prisión por ser  partícipe necesario del atentado, por haber acondicionado y entregado a los autores inmediatos, la camioneta Traffic que fue utilizada como coche bomba.

En el último encuentro, realizado en enero de este año, Telledín reconoció que entregó la camioneta a una persona con “acento extranjero”, pero sostuvo que desconocía que iba a ser utilizada en el atentado. Ahora, dado el contexto de la pandemia, el juicio continuará de manera virtual, el cual estaba suspendido desde el 20 de marzo.

¿Quiénes son los siete iraníes con pedido de captura internacional?

En 2006, la Justicia responsabilizó directamente al gobierno de Irán, por su participación en el atentado a la AMIA. Según publicó La Nación, he aquí un breve resumen de quiénes son los acusados:

Ahmah Vahidi 

Es el actual ministro de Defensa de Irán. Está imputado como coautor ideológico del atentado. El año pasado estuvo en Bolivia y se reunió con el presidente, Evo Morales; en una visita que levantó polvareda.

Mohsen Rabbani 

Ex consejero de la embajada iraní, vivió en la Argentina durante 14 años. Fue acusado de ser el cerebro del ataque. Interpol lo considera un criminal de alta peligrosidad.

Ali Akbar Ashemi 

Ex presidente iraní, fue acusado de dar instrucciones a Hezbollah de llevar a cabo el ataque. Estuvo en el cargo desde 1989 a 1997.

Ali Fallahijan 

Ex ministro de Inteligencia al momento del atentado, fue considerado como autor intelectual del ataque.

Ali Akbar Volayali 

Ex cancilelr iraní, como máximo referente diplomático, tiene captura internacional como autor ideológico del atentado.

Mohsen Rezai 

Ex jefe de la Guardia Revolucionaria, fue acusado de haber organizado el atentado. Uno de sus hijos declaró en su contra en Estados Unidos; después se desdijo.

Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran 

Tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires, se lo acusa de haber liderado el operativo; para el que usó una identidad falsa.

Hadi Soleimanpour 

En agosto de 2003, luego de que el Gobierno pidiera a Gran Bretaña la extradición del ex embajador iraní Hadi Soleimanpour, acusado de participar en el atentado, el funcionario fue detenido en la ciudad de Durham.

Los mecanismos legales destinados a obtener su extradición a la Argentina se activaron de inmediato, pero no llegó a concretarse: el gobierno británico decidió “no librar una orden para proceder” contra el iraní y levantó la orden de arresto preventivo.

La justicia británica consideró que no había pruebas suficientes para extraditarlo.

La última pista:

La Justicia Argentina, descubrió recientemente pistas sobre dónde se compró el material para crear el explosivo. El libanés Salman El Reda, sospechado de ser el coordinador local del atentado, realizó llamadas a un vivero de la localidad de Del Viso que vendía amonal, fertilizante utilizado como explosivo en el coche bomba que impactó contra la mutual judía.

El dato fue dado a conocer por el abogado de la AMIA y la DAIA en la causa, Miguel Bronfman, durante una charla virtual de la filial argentina del Partido Laborista israelí, Avodá.

Así, el comerciante fue llamado a declarar, y confirmó que efectivamente, en 1994 poseía un local que se encargaba de la venta de productos agrícolas, entre ellos, amonal. Sin embargo, no pudo brindar mayores detalles acerca de movimientos peculiares cerca del 18 de julio de 1994, ya que la venta de este tipo de fertilizantes, era algo cotidiano.

Ahora, la Cámara Federal solicitó al Gobierno, que active los resortes del Consejo de Seguridad de la ONU, para lograr que El Líbano juzgue o extradite a El Reda.

26 años han pasado, y el pedido de verdad y justicia, siguen más vigentes que nunca. Cada pequeño paso, es un avance más en esa dirección. No nos olvidemos de la AMIA…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.