Revelaron los detalles de la autopsia de Facundo Astudillo

El informe final acerca de la autopsia que se practicó en el cuerpo del joven, fue entregado esta mañana a la jueza en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense. Sin embargo, el estudio no logró determinar si Astudillo fue asesinado, o si se trató de un suicidio o un accidente.

Cerca de las 9 de la mañana, en uno de los edificios que forman parte de la ex-ESMA, la jueza a cargo del caso, María Gabriela Marrón, se reunió con el Equipo Argentino de Antropología Forense. El encuentro, se realizó para recibir el archivo que revela los resultados de la autopsia practicada en el joven hallado en los cangrejales de Villarino, hace ya 45 días.

La autopsia, reveló que Facundo Astudillo Castro falleció por asfixia por sumersión, o dicho de otra forma, por ahogamiento.

La data de muerte, “es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgosería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente”.

El informe, también reveló que los daños producidos en el cuerpo del joven, así como el faltante de piezas dentales y otras partes del cuerpo, tiene que ver con la acción de la fauna del lugar y de la exposición medioambiental.

“El tipo, intensidad y tamaño de las modificaciones identificadas en los diferentes restos óseos analizados indican la acción de carnívoros de la familia de los cánidos”.

 “Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son posteriores a la muerte, producto de depredadores y exposición medioambiental”, decía el documento.

Sin embargo, un detalle no menor del informe, es que los análisis no pudieron determinar en qué circunstancias se dio la muerte. Es decir, no se sabe si se trató de un accidente, un suicidio o un asesinato.

“Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”.

La autopsia de Facundo Castro se realizó el día 25 de agosto, por un equipo compuesto por 15 peritos del EAAF y el Cuerpo Médico Forense.

Respecto a las circunstancias que llevaron a la muerte a Facundo, su madre, Cristina Castro, continúa apuntando a la Policía Bonaerense, luego de que fuera retenido en control en Mayor Buratovich, por supuestamente romper la cuarentena.

Por su parte, Sergio Berni, Ministro de Seguridad, mantiene la posibilidad de que se haya tratado de un accidente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.