Se cumplen tres años del hundimiento del ARA San Juan

Mientras se realizan diversas conmemoraciones frente a un nuevo aniversario de la desaparición y la muerte de sus tripulantes, la causa que investiga el hundimiento del submarino y a sus eventuales responsables, continúa a la espera de definiciones.

El submarino, cuyo último contacto con el exterior fue a las 7:19 del 15 de noviembre del 2017, fue hallado casi un año después, el 17 de noviembre del 2018. Perdieron la vida 44 tripulantes, y sus familias aún continúan en la larga lucha por que se haga justicia.

A las 10:00 de la mañana del día de hoy, comenzó el acto oficial previsto para la fecha, en la Base Naval de Mar Del Plata, y contó con la presencia de funcionarios nacionales y familiares de las víctimas, quienes recibieron el Pabellón Nacional, jinetas y espadas, insignias correspondientes al ascenso post mortem que otorgó el Gobierno Nacional el marzo pasado.

A partir de las 12:15, las familias de los fallecidos transmitieron su propio homenaje, el cual fue transmitido por el canal de YouTube “Ara San Juan Oficial”. En este marco, las familias continúan reforzando su pedido de que se declare el 15 de noviembre como feriado nacional, a través de la plataforma Change.org.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se gastaron millones de dólares en el marco de los operativos para hallar el submarino, el cual fue identificado el 17 de noviembre del 2018, por una embarcación estadounidense, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a la altura del Golfo San Jorge.

De acuerdo a la hipótesis de la Armada, afirmaron que el buque sufrió una implosión como consecuencia de un cortocircuito, causado por un incendio de humo, sin llamas. Sin embargo, esto aún no pudo ser comprobado por la Justicia.

La causa, aún está envuelta en dudas y misterios. Por un lado, por los familiares de las víctimas del submarino, quienes afirman que fueron espiados por Macri, y esto se relaciona con la causa de espionaje ilegal por la que el ex presidente ya está imputado.

Por otro lado, hace apenas unos días atrás, el ex comandante de la Armada Luis Enrique López Mazzeo declaró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el Gobierno sabía desde el 5 de diciembre del 2017 en dónde se encontraba el submarino, a sólo 20 días después del último contacto. Aparentemente, la posición fue revelada por el buque chileno Cabo de Hornos.

Ahora, se aguarda una definición por parte de la Cámara de la ciudad petrolera (cuya causa está a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez), en la que deberán expedirse acerca de los diferentes planteos realizados por las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, así como de las querellas que representan a los familiares de los tripulantes.

Por un lado, las querellas solicitaron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados por Yañez en primera instancia, y que se investigue y se cite a indagatoria al ex presidente, Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al ex jefe de la Armada Marcelo Srur. El pedido fue acompañado por el fiscal Norberto Bellver.

Por otro lado, están los planteos de la defensa, que reclaman absoluciones para los seis marinos procesados por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.

Así se cumple un aniversario más de una pérdida irreparable para las familias de los tripulantes, y en donde cada vez estamos más lejos de hablar de una tragedia, y sí de las consecuencias detrás de la corrupción y del desinterés por el sufrimiento ajeno.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.