Se destapó la olla…

Todo empezó por un polémico tweet de la China Suárez y luego, un hilo de Twitter de la popular cosmetóloga “Dadatina”. El escándalo de la empresa Nu Skin, dió de qué hablar todo el día de ayer. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quiénes están metidas? ¿Esto es una estafa piramidal? Todas las respuestas, en esta nota.

Hace tiempo que en redes sociales, estamos viendo a las famosas e influencers, promocionar este tipo de máquinas que prometen mejorar el aspecto de la piel, ya sea en la cara o en el cuerpo. Es común que estas personas, por su llegada al público, sean el vehículo ideal para la promoción de marcas y productos.

Pero lo de Nu Skin, no es un “canje” más. Se trata de algo un poco más rebuscado. No se trata del producto en sí (aunque bien cabe destacar que varios dermatólogos y profesionales ya han ido informando acerca de los peligros de usar estas máquinas y sus nulos resultados), sino del sistema que hay detrás.

¿Qué es una estafa piramidal?

Básicamente, se trata de un esquema de negocios en donde los participantes (que para iniciarse en este tipo de comercios, deben poner una importante cantidad de dinero), buscan reclutar a la mayor cantidad de personas posibles, con el objetivo de que estas personas también pongan su plata, y así recuperar lo invertido. A su vez, estas nuevas personas, también deben reclutar a nuevos participantes , y así, finalmente, el dinero que circula, queda en manos de dos o tres miembros iniciales.

Esto también se conoce como “telar de la abundancia” y muchas veces, viene acompañado con discursos de superación, de éxito o de empoderamiento. En el caso de Nu Skin, este esquema se disimula a través de la “venta” de los productos, en donde el objetivo no es lograr la mayor cantidad de ventas , sino que en realidad, la idea es que te sumes y sumes gente al “emprendimiento”.

De hecho, esta empresa ya ha sido denunciada en países como Estados Unidos o China, pero, en plena crisis económica, Argentina brindó el escenario perfecto para insertarse nuevamente en el mercado.

¿Quiénes están metidas?

La lista de famosas e influencers es extensa y algunas, hasta llaman poderosamente la atención, ya sea por su profesión (como en el caso de la periodista María Julia Oliván) o su nivel económico (como Candela y Micaela Tinelli).

Otras famosas involucradas son Stephanie Demner, Cinthia Fernández, Yanina Latorre, Marcela Kloosterboer, Zaira Nara, Nai Awada, Sol Pérez…entre muchas otras.

Todavía no podemos asegurar qué grado de responsabilidad tendrá cada una en este caso (apelamos a que se trata de falta de información y no, a malas intenciones). Sin embargo, resulta un poco triste como mensaje, hablar de “máquinas milagrosas”, cuando la gran mayoría de las mujeres, no pueden acceder a los tratamientos y productos que ellas usan en realidad.

En resumidas cuentas, todo este lío nos va a invitar a estar más atentos acerca de qué productos nos quieren intentar vender, y a evitar caer en estas trampas, sólo por un ideal de vida que nos quieren hacer ver en redes sociales.

Abajo, el tweet de la China Suárez que inició todo, y el hilo de “Dadatina”, si queremos informarnos un poco más:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.