Tradiciones navideñas 100% argentas

No hay casa de familia en nuestro país que no se preste a estas tradiciones en Navidad. Desde la comida, hasta rituales que se comparten entre todos, a veces sin siquiera darse cuenta. Porque nuestra navidad no es precisamente “blanca” o “fría”…

Cuando se habla de Navidad, siempre tendemos a pensar en las películas o costumbres estadounidenses y europeas, en donde la nieve y el frío son el condimento especial que rodea a esta celebración. Pero en Argentina, nada podría estar más lejos de esa realidad, porque para el 24 y 25 de diciembre ya nos encontramos en pleno verano y sí que se hace sentir…

Es por esto que nuestras costumbres se adaptan un poco más a nuestra idiosincrasia y cultura, y sobre todo, al clima.

Acá te dejamos algunas de las tradiciones más extendidas en las fiestas:

La comida:

Vitel toné. Es un plato originario de la gastronomía italiana. Más precisamente de la región de Piamonte. Se consume en Argentina por las corrientes migratorias del siglo XIX, cuando miles de italianos cruzaron las fronteras para asentarse en el país. Con ellos llegaron muchísimas costumbres culinarias y, entre ellas, este plato estrella. Se prepara con carne vacuna acompañada de una salsa de atún, aceite, mostaza y anchoas. Se le suman alcaparras por arriba.

Lechón. La carne es protagonista en la mayoría de las reuniones que involucran comida. En este caso, el lechón se prepara días previos a las fiestas y se come a temperatura ambiente, acompañado de ensaladas, tartas y más.

Ensalada rusa. Un plato que lleva de todo menos hojas verdes. Es una mezcla de papas hervidas, zanahoria, arvejas y muchísima mayonesa. Sirve de acompañamiento o de entrada.

Tomates rellenos. Combinación fresca que encuentra su esplendor hacia fin de año. Lleva tomate con sorpresa de arroz, atún, queso y mayonesa. A decir verdad, cada uno puede rellenarlos con lo que más le guste.

Pan dulce. Tiene tanto fanáticos como detractores. Es una receta de raíces italianas que se traduce como panettone y tiene más de 500 años. Como su nombre lo indica es un pan de manteca y azúcar que puede tener pasas, frutas abrillantadas y hasta chocolate.

Turrón. En este caso el tentempié dulce tiene que ver con costumbres españolas. Es una delicia de almendras que tiene su versión dura o blanda.

Ensalada de frutas o Clreicó. Como otra opción bien veraniega para la mesa dulce, tenemos el clásico clericó, compuesto de frutas de estación, jugos varios y un chorrito de vino blanco. Infaltable.

La llegada de Papá Noel:

A diferencia de los Estados Unidos, en donde los regalos se abren a la mañana del 25, los argentinos no podemos esperar tanto, y tras el brindis de las 00, los abrazos y los deseos, la familia se dispone a abrir los regalos debajo del arbolito, no sin antes “salir al patio a ver si está Papa Noel” con los más chiquitos de la casa.

Fiesta hasta el amanecer:

La realidad es que muchos esperan las fiestas para, justamente, salir de fiesta. Y es que después de la cena familiar y el brindis, muchos jóvenes deciden reunirse en alguna casa, boliche o bar para seguir celebrando con sus amigos. Y, usualmente, la celebración suele durar hasta las 08:00 de la mañana del mismo 25, como para comer las sobras o el asado del día siguiente en familia bien fresquito….(o tal vez no tanto).

Asado familiar:

Y hablando de asado, en Argentina no hay una excusa para organizar uno en sí, pero si se puede aprovechar una ocasión como Navidad, tampoco va a ser la excepción. Es tradicional que en la mayoría de las casas argentinas se coman las sobras de la noche anterior, acompañado de un buen asado.

¿Y la sobremesa?:Eterna. Porque si hay algo que caracteriza a las fiestas argentinas es compartir con familia por horas, con buena comida, buena música y charlas de los temas más variados. ¿Cuándo se viene una película navideña sobre Argentina?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.