Trump, estás despedido…

La expectativa terminó, y los números le sonrieron al candidato demócrata Joe Biden, quien terminó batiendo récords, al ser el candidato más votado en toda la historia estadounidense. Además, como si fuera poco, Kamala Harris, su compañera de fórmula, se coronó como la primer mujer vicepresidenta, de color e hija de inmigrantes en la historia del país. Comienza un nuevo capítulo…

“Es el momento de sanar Estados Unidos”:

Fue la frase que más resonó durante su primer discurso presidencial desde su bunker de Wilmington, Delaware. Biden afirmó que él será un presidente “que unificará, que no dividirá, que no verá estados azules o rojos sino los estados unidos”.

También, tuvo un momento para hablarle a los votantes de Trump, quienes aún alegan fraude, siguiendo las declaraciones del abatido republicano desde sus redes sociales: “Entiendo su frustación, pero es momento que todos nos demos una oportunidad de nuevo. Volvamos a escucharnos, a hablarnos. Dejemos de tratar a nuestros rivales como enemigos”.

Biden, se comprometió a “sanar Estados Unidos” y a “dar la batalla para controlar el virus, de reconstruir prosperidad, de eliminar la injusticia racial y de salvar nuestro planeta y detener el cambio climático…todo lo que pido es una oportunidad justa para conseguirlo”.

Cerró su discurso, invitando a los estadounidenses a construir “un Estados Unidos que nunca deja a nadie detrás, que nunca se rinde”.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris fue la compañera de fórmula ideal para Biden, y juntos, pudieron dar visibilidad y ser la voz de la gran mayoría de norteamericanos que estaban sufriendo con las políticas de Trump y su discurso de odio y tendencias racistas. Es que Harris, vivió en carne propia lo que es ser señalada por algo tan superfluo como su color de piel. La ahora vicepresidenta, no oculta sus orígenes a la hora de hablar en sus discursos: madre científica proveniente de la India y padre profesor de economía, desde Jamaica. La segregación racial en California durante los 70s y las luchas de su madre por los derechos cívicos en la Universidad de Berkley fue lo que inspiró a Harris a meterse en la política, y entender que las cosas no podían seguir así: “Mi madre nos formó como mujeres fuertes”.

Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard de Washington y luego Derecho, en San Francisco y en 1990 comienza su carrera como fiscal, en donde ganó fama de mujer inteligente y de actitud luchadora.

En 2011, asume el cargo a procuradora general de California, convirtiéndose en la primer mujer en desempeñar ese rol, además de ser la primera en tener raíces indias y afroamericanas. En el 2017 ingresó al Senado. Y aunque en 2019 presentó su candidatura a la presidencia, su fórmula fue decayendo y tuvo que desistir. Sin embargo, apareció en escena Joe Biden, que la seleccionó como compañera de fórmula, y no se equivocó.

Kamala Harris ya está haciendo historia.

¿Qué dice Trump?

Mientras tanto, desde Twitter, Donald Trump se aferra a la falsa idea de que él ganó las elecciones y adjudica el error al voto por correo, que le dio clara ventaja a su rival, Biden.

“No se ha permitido a los observadores entrar en las salas de recuento. He ganado las elecciones. He tenido 71.000.000 de votos legales. Han ocurrido cosas malas que no han permitido ver a nuestros observadores. Nunca había pasado una cosa así. ¡Se han enviado millones de votos por correo de gente que jamás los solicitó!” twitteó en letras mayúsculas. Una vez más, la red social del pajarito tuvo que marcar estos tweets como “falsos”.

No contento con esto, Donald Trump ya afirma que el día lunes, iniciará una ofensa legal para imputar la decisión y que “el verdadero ganador sea definido”. En un extenso comunicado acerca de por qué duda de los resultados de estas elecciones, Trump, luchará con uñas y dientes para aferrarse al puesto presidencial, como si se tratara de una pelea de boxeo: “El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado“.

El magnate de los hoteles, se enteró de que ganó Biden mientras jugaba al golf en una de sus propiedades en Virginia.

Lo que todos de verdad queremos saber: ¿Cómo es la relación de Biden con Argentina?

Biden asumirá su puesto a partir del 20 de enero, y con él, seguramente haya un marcado giro en cuanto a las políticas con el exterior por parte del demócrata. Es que en su campaña, Biden sostuvo que busca generar otra relación con América Latina, en contraposición a su oponente, Donald Trump, el cual siempre se mostró lejano y hasta despectivo con la sociedad latinoamericana.

Volverá así a intentar recomponer el multilateralismo que Trump abandonó y, como parte de su autocrítica por lo ocurrido respecto a la inmigración durante la gestión de Barack Obama (en donde algunos informes apuntan que han habido más deportaciones de inmigrantes que durante la era Trump), mantendrá las fronteras con más flexibilidad que sus antecesores.

América Latina no es tierra desconocida para Biden. Ya durante su vicepresidencia al lado de Obama, fue designado para encargarse de las relaciones con esa región y según sus allegados, intentará profundizar los vínculos con los países que la conforman, incluída Venenzuela, por ejemplo.

En cuanto a la relación del nuevo presidente con el nuestro, según Arturo Valenzuela, ex funcionario de Barack Obama para la región, puede “ser pragmática y también puede haber roces”.

“Vamos a ir normalizando las relaciones en el mundo y con un trato más digno para todos –comentó.- El drama que vamos a tener todos es que Estados Unidos tiene el déficit más grave que haya tenido en su historia, desde principios del siglo XX, desde la gran depresión de los años 30. La catástrofe económica internacional de la pandemia, pero también del colapso del sistema internacional de la que Estados Unidos fue uno de los arquitectos claves, ha sido bastante difícil. No hay que tener muchas ilusiones, sino que hay que tratar de ir reconstruyendo lo que se puede reconstruir en beneficio de todos”, señaló consultado por Clarín.

“Buscamos salir con una política mucho más sensata y coherente. Yo francamente tengo más esperanza ahora de que haya un mayor pragmatismo en la Argentina –comentó Valenzuela -que pueda permitir una relación más normal y no contestataria”, finalizaba el experto.

Estados Unidos fue una fiesta:

Y para finalizar, te dejamos las imagenes de los festejos que se vivieron en todo el país tras el triunfo de Biden. Las imagenes pertenecen a AP Images y Getty Images.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.