Un 9/11 marcado por la crisis

Se cumplen 19 años del atentado a las Torres Gemelas, uno de los peores desastres que atravesó la ciudad de Nueva York aquel 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, los recuerdos de este año están teñidos por otras problemáticas para la sociedad estadounidense: el coronavirus, la crisis económica, la violencia policial y las protestas en aumento; y las elecciones presidenciales que están cada vez más cerca.

Aunque ni siquiera hayas vivido en Nueva York cuando ocurrió el atentado, no se puede negar el impacto en varios sentidos que el 9/11 ha tenido para toda la humanidad. Regulaciones en las leyes de seguridad de aviación, así como las reglas de inmigración e ingreso a USA que cambiaron para siempre. Una sensación de seguridad quebrantada, cambios en la cultura popular y una sociedad que sin dudas, ya nunca sería la misma.

Este año, se cumplen 19 años de ese fatal atentado que terminó con la vida de al menos 3000 personas (entre las que se encontraban cinco argentinos) y los actos conmemorativos estarán marcados por la crisis que el coronavirus desató a nivel mundial.

Los familiares de las víctimas, grabaron sus mensajes y dedicatorias en videos desde sus casas. Sin embargo, podrán reunirse en el memorial de Ground Zero (lugar donde antes se levantaban las torres) cuidando las distancias y usando cubrebocas. Además, reabrirá el museo conmemorativo tras estar cerrado desde Marzo.

Desde el 9/11, la ciudad de Nueva York es sinónimo de resiliencia, de superación, y tanto el gobernador Andrew Cuomo como la presidenta de Manhhatan, Gale Brewer coinciden en que estos momentos son un nuevo desafío para los neoyorquinos.

El impacto económico que el coronavirus ha tenido para la ciudad se pone en evidencia con la quiebra de miles de restaurantes que no han podido aguantar el cierre de oficinas y entidades financieras y comerciales, fuente principal de ingresos para ese sector.

Lo mismo ocurre con el fenómeno turístico, que ya es prácticamente inexistente. Esto ha repercutido en la propia población de Manhattan porque al menos 35.000 personas se han ido de la ciudad, según los pedidos de votación por correo registrados para las elecciones, señaló Brewer.

Cada vez se puede ver más gente sin hogar en las calles, como consecuencia del cierre de los lugares que servían para refugiarlos. También se registra una alza en tiroteos y homicidios en agosto, en relación al mismo mes del 2019, que deriva de las grandes protestas contra la violencia policial que marcaron los meses de mayo y junio. Según The New York Times, la ciudad volvió a los indices de criminalidad del 2012.

Y ahora, con todo este caos dando vuelta y las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, se pone en evidencia cómo estos casi 20 años de quiebres en la sociedad estadounidense repercuten en la nueva campaña de Donald Trump, quien ya se había nutrido del odio y las divisiones tras el 9/11 para llegar a la presidencia en el 2017.

Sin dudas, se trata de un nuevo aniversario que no pasará desapercibido, y una vez más, los ojos del mundo están en Estados Unidos, expectantes del desenlace en este nuevo capítulo de su historia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.