Un hallazgo que duele

El día de ayer, se confirmó el hallazgo de más de dos millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple, vencidas, adquiridas durante la gestión de Mauricio Macri. Estaban en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué dijo el ministro de Salud, Gines González García? ¿Y Rubinstein?

“Se identificaron alrededor de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un depósito de CABA, algunas de las cuales datan del año 2015”, señalaba el Ministerio de Salud en un comunicado.  “El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos”.

“De manera conjunta el Ministerio de Salud de la Nación y la SIGEN, iniciaron las acciones y sumarios correspondientes”, señalaban desde la cartera sanitaria.

La palabra de González García:

El ministro, confirmó que se tratan de más de dos millones de dosis de antigripal y 600.000 de triple viral. A su vez, recordó que en 2018, esta última tuvo “una bajísima cobertura en la Argentina”.

Respecto a la Triple Viral, González García sostuvo: “Se le da a embarazadas y pibes de hasta 11 años, y previene unas cuantas enfermedades, como tos convulsa, difteria y tétanos”. Ese año, 2018,“tuvimos mala vacunación y no sé cuáles serán las consecuencias”, remarcaba.

“Los argentinos habíamos comprado las vacunas, las habíamos pagado, no se habían distribuido a la gente y no se las vacunó. No sé cómo llamarlo a esto, es una barbaridad”, expresó con indignación.

Luego, apuntó directamente contra la gestión de Cambiemos:  “Fue un gobierno al que no le importó la gente, porque gastó la plata del Estado para que después el bien no esté a disposición de la gente porque simplemente no se distribuyó”. Sostuvo que las explicaciones hay que pedírselas “a las anteriores autoridades que están continuamente en televisión diciendo lo que hay que hacer y dándonos consejos”.

Rubinstein contraataca:

En distintas declaraciones con los medios de comunicación, el ex-secretario de Salud, Adolfo Rubinstein asegura que esta situación no se dio durante su periodo:  “Yo no estaba en la gestión. Dos millones de las cuatro que se vencieron eran vacuna antigripal”.

“Yo estoy recién viendo un poco los detalles pero de las cuatro millones de vacunas que denuncian que se vencieron, dos millones eran vacuna antigripal. En el 2016 hubo una fuerte temporada de gripe, de las más duras que tuvimos”.

“En ese momento, el Ministerio de Salud se compraron más dosis para evitar que haya un cuello de botella. Las vacunas anti gripales sirven solo para un año con lo cual no se usaron afortunadamente. Se alcanzó abastecer y sobraron”, se defendió.

“Yo estoy súper incómodo con esto. Me da tristeza, no es bueno este pase de facturas en la situación que estamos viviendo” finalizaba.

Mientras tanto, Gines González García no ocultó su indignación en redes sociales:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.