Ya son más de 7.000 las hectáreas quemadas en El Bolsón

Los incendios forestales en Río Negro no dan tregua. Conmueven a toda la provincia, y desde Chubut, los observamos con temor. El incendio se desató el domingo pasado, y desde entonces, las llamas avanzan sin control. Todo lo que se sabe hasta ahora.

Una carrera a contrarreloj es lo que están viviendo las dotaciones de Bomberos de toda la provincia de Río Negro en estos momentos, intentando controlar los focos de incendios que ya han arrasado con más de 7.000 hectáreas de bosque, en Cuesta del Ternero. Las cifras fueron confirmadas en un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“El fuego continúa activo, hubo bastante propagación ayer y hoy (por el martes) el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40”, señaló a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Acerca de las hipótesis que se manejan sobre qué es lo que originó el gigantesco desastre, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, señaló en diálogo con el canal de noticias TN: “Desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando… Recién nos hemos comunicado con el procurador de la Provincia y la Policía de Río Negro, quienes tienen una hipótesis cercana a la que dicen ustedes”.

Las hipótesis de los investigadores apuntan a que un asado descuidado en una vivienda familiar fue lo que originó el fuego. El caos comenzó el pasado domingo, a las 2 de la tarde, y desde entonces, las llamas han crecido sin control. Cuesta del Ternero, lugar en donde comenzó todo, es un paraje ubicado sobre la Ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.

“Recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental”, detalló.

Afortunadamente, hasta el momento no hay que lamentar muertos o heridos, pero sí, hubieron evacuaciones en las viviendas cercanas a la zona del desastre, como forma preventiva. Más de 100 brigadistas se encuentran trabajando para intentar controlar el gran incendio que se acerca hasta Chubut, pero los esfuerzos son insuficientes, considerando que el viento de los últimos días no ha ayudado mucho.

Foto de Alfredo Leiva

Aviones hidrantes también se encuentran trabajando en el lugar. Por la tarde de ayer, Gendarmería Nacional dispuso un corte total de la Ruta n° 40 entre El Bolsón y Bariloche, pero fue levantado pasadas las 21 hs.

Dependemos de las condiciones climáticas. Se estima que va a bajar un poco la temperatura y que tengamos algo de lluvia, pero no necesariamente va a extinguir el fuego. Eso puede tardar varios días, me informa la gente que más experiencia tiene. Así que habrá que estar custodiando los límites del incendio durante varios días más”, agregó Carreras acerca de qué se espera en términos meteorológicos en los próximos días.

La gobernadora adelantó que unirá esfuerzos junto a su par de Chubut, Mariano Arcioni, para evitar que las llamas se propaguen hacia nuestra provincia . La idea es que puedan colaborar mutuamente en el control de uno de los peores incendios forestales de los últimos 12 años en la región.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.