Histórico: Estados Unidos avanza en la derogación del derecho al aborto en todo el país

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia conocida como Roe vs. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto legal en el país.

Un duro fallo para la conquista de derechos de las mujeres es lo que se está viviendo el día de hoy en los Estados Unidos, tras la decisión de la Corte Suprema de anular la ley conocida como “Roe vs. Wade”, la cual estipulaba el derecho al aborto legal en todo el país.

De esta manera, tras el voto positivo de 5 contra cuatro de los jueces del tribunal, se abren las puertas para que los distintos estados decidan sobre si aplicar o no restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.

Por ejemplo, el estado de Misuri ya se erigió como el primero en prohibir automáticamente el aborto, según anunció su fiscal general Eric Schmitt.

Según la organización Planned Parenthood, este revés afectará a 36 millones de mujeres en edad reproductiva en todo el país norteamericano.

En el histórico caso Roe v Wade de 1973, la Corte Suprema dictaminó por 7 votos a 2 que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.

El fallo otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a abortar en los primeros tres meses del embarazo, aunque permitió establecer restricciones en el segundo trimestre y prohibiciones en el tercero.

Ahora bien, con esta nueva decisión, se abre una nueva grieta en la población estadounidense y queda ver qué sucederá con aquellos estados que decidan continuar garantizando el derecho al aborto (como California. Nuevo México o Michigan) y qué medidas se adoptarán al respecto en materia legal, ya que no queda claro si los habitantes podrán viajar de un estado a otro para abortar o bien, solicitar medicamentos abortivos por correo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.