A 10 años del “¡Estamos en la B!”: El descenso de River

El 26 de junio del 2011, el Millonario perdía su categoría por primera vez en 110 años de historia a manos de Belgrano, descendiendo a la B Nacional.

Hace 10 años, el fútbol argentino vivía uno de sus momentos más impensados: River Plate, el Millonario, el club histórico y rival eterno de Boca, perdía ante Belgrano y descendía a la B Nacional. Contra todo pronóstico, el Pirata derrotaba a River 3 a 1, ascendiendo a Primera División.

En aquel partido histórico en el Monumental, nada parecía predecir lo que sería el destino de River aunque en el fondo, todos sabían que la cosa no iba bien. A sólo 6 minutos ya habían abierto el marcador gracias a Mariano Pavone. Pero la alegría duró poco, cuando Guillermo Farré aprovechó un descuido de la defensa y emparejó el partido 1 a 1 pasado el cuarto de hora del complemento. Era el principio del fin.

Pasados los 24 minutos del segundo tiempo, River todavía tenía una chance de volcar el marcador a su favor. Pero un penal errado por Pavone les arrebató esa posibilidad. El arquero de Juan Carlos Olavo retuvo el gol de Pavone, para la alegría de todo Belgrano, que aún lo recuerda como un héroe.

La polémica del penal:

Sergio Pezzota era el árbitro de aquel encuentro, el cual se vió envuelto en polémicas, por que podría haber cambiado el curso de la historia. Es que el juez no sancionó un claro penal que era en favor de River, tras una fuerte infracción del defensor de Belgrano, Claudio Pérez sobre Leonardo Caruso.

Además, Pezzota fue amenazado de muerte por “Los Borrachos del Tablón” durante el entretiempo.

La furia de los hinchas:

Apenas faltaban algunos minutos para el final del partido y River se veía obligado a meter dos goles si quería permanecer en Primera, algo que lógicamente no era posible. La tensión y la furia de la hinchada ya se hacía sentir en el Monumental e incluso obligó a suspender el partido, porque desde las tribunas tiraban objetos de todo tipo hacia los jugadores. Algunos fanáticos de Belgrano y hasta los propios jugadores debieron quedarse a salvo en el interior del estadio, ya que a las afueras los disturbios continuaban en aumento.

Las imagenes de los hinchas entre enfurecidos y desconsolados recorrieron el mundo, e incluso hasta crearon el primer meme viral en Argentina: El famoso video del “Tano” Pasman gritándole a la tele: “Nooooo, noooo, ¡estamos en la B!

Las portadas de los diarios en el mundo:

“El País” de España titulaba “El drama de los millonarios” y comparaban: “Es como si Real Madrid hubiera bajado a Segunda División”.

El diario “Marca” titulaba “River se va al infierno” y la Gazzetta della Sport de Italia escribía “El Drama de River: El descenso histórico directo al infierno”.

En Alemania, el portal de Kicker-Sportmagazin, la revista más importante de fútbol de ese país, amplió sobre el impacto: ” River Plate: abstieg nach 110 Jahren (River Plate: desciende después de 110 años)”.

Y en Francia, L’Equipe publicó, en el mismo sentido: ” River relégué en Deuxième Division pour la première fois de son histoire (River relegado a la segunda división por primera vez en su historia)”.

River hoy:

Tras su ascenso a Primera División el 23 de junio del 2012, River Plate abrió un nuevo capítulo en su historia, revitalizados y con más garra que nunca. Su título más reciente fue el triunfo de la SuperCopa Argentina en el 2019, demostrando nuevamente por qué River es uno de los clubes que más pasiones despierta en los argentinos y por qué merecía volver a recuperar su gloria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.