Bayonetta – Oh, pero que dia

Glamuroso y provocador juego de acción por un estudio dominante del género.

Hay pocos estudios que tienen el honor de mantener prácticamente un género entero en la palma de sus manos, y estos son Platinum Games. Maestros del espectáculo, sus desarrolladores tienen el único objetivo de hacer de la pantalla un frenesí, y no hay mejor ejemplo que el título que los puso en el mapa, Bayonetta.

Situado en una ciudad de Europa, se encarna la titular Bayonetta, una bruja con amnesia que busca la segunda pieza de su misterioso amuleto. En su camino, está la horda celestial que busca frenar su destino. A dar palizas se ha dicho.

Con la introducción de una rival, y dos aliados, Luka y Cereza, la trama de a poco da más contexto de su pasado, pero siempre manteniéndolo corto y con un estilo activo. La trama es sencilla pero con ritmo, pero en caso que no interese, hay buenas noticias, es una delicia jugable así que saltar la cinemática esta permitido.

Perteneciendo al género hack ‘n slash, Bayonetta se diferencia con un sistema de combos gigante el cual no importa que hagas, sale un ataque con las pistolas que utiliza. En general, el genero utiliza combos definidos y no permite mas que eso, pero aquí, siempre sale un ataque.
Con un poco de práctica, se puede dominar una serie de combos dinámicos que otorgan una eficacia gigante.

Usando una sola tecla se puede esquivar antes de un ataque, dando un momento de tiempo lento para castigar al opresor. Aparte de eso, usando magia se puede hacer un ataque especial, machacando botones para aumentar el bonus.

Finalmente entre misiones hay una tienda para comprar mejoras, más movimientos y nuevas armas.

Es divertido, extremadamente divertido, y gran parte se debe a Bayonetta en sí. Esta bruja utiliza el pelo para su magia (el cual es su propio traje), y tiene un aura dominante e femenino tan obvio y agresivo que es imposible no quererla. Además de su actitud en pantalla dando palizas, todos los personajes del elenco complementan el guion y llenan de carisma el juego.

Así que por poco dinero, un juego con mucha re-jugabilidad, típico del género, una trama entretenida, y un combate con mucho que dominar. En general, un rotundo aplauso.

Sin embargo, algo que caracteriza a Platinum, es estar muy cerca de la perfección. 

Aparte de algunos molestos quick time events en jefes o escenarios de combate, hay “toques” de diseño un tanto molestos.
Cosas como la poca explicación a algunos sistemas de objetos, o enemigos con pocas ventanas de atajos, o la sección de vehículos. Estas fallas manchan, no arruinan, pero dejan un mal gusto cuando todo el resto es tan entretenido. 

La idea del director, Hideki Kamiya, era hacer un juego “que sea tan genial como lo que un niño ve golpeando juguetes”. Inclusive con errores, estoy confidente que lograron hacerlo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.