Before Your Eyes – Un flash

Experiencia narrativa corta que usa los parpadeos reales para contar su historia.

¿Podemos en una hora entender toda una vida? Hay un desarrollador en GoodbyeWorld Games que busco saber una respuesta al respecto. En un principio una demostración técnica, un Kickstarter con mucho apoyo lo transformó en un juego completo. El resultado es Before Your Eyes, una drama interactiva que usa la vista real para contar su historia. 

En un mar después de la muerte, el misterioso barquero recoge el alma del protagonista. Este le debe llevar para ser juzgado para pasar a la eternidad. En el camino, propone hacer un repaso de su vida, tratando de pensar cómo presentarse ante el juez.

Usando una webcam y el ratón, se controla a donde se mira, y el parpadeo realiza dos acciones : interactuar con el escenario, y saltar en el tiempo. Los eventos en general nos dejan libremente interactuar con una memoria, con algunos dejándonos elegir entre una línea de vida o otra. Las alteraciones marcan los distintos puntos clave de la historia, con Benjamín decidiendo desde la niñez hasta su adultez su propio camino.

Arrastrando el ratón se pueden interactuar de formas básicas, como escribir en un teclado, o mirar una pizarra, y en contextos específicos pestañear realiza acciones, como elegir un color favorito. Cuando estás listo para pasar a la siguiente etapa, un metrónomo indica que pestañear saltará los años.

De esta forma, se explora desde los los primeros de la vida a la madurez y obra del protagonista, moldeando su historia que quizá no sea la que recuerda. 

El estilo visual y la música mantienen una buena consistencia, dejando que la trama se desarrolle de forma inmersiva con solo mostrar, nunca irrumpiendo la perspectiva central. Notablemente no hay narración, dejando que decidamos y reflexionemos de forma interna los eventos en pantalla.

Particularmente la música y estilo visual es agradable y cálido, haciendo el momento del choque final un cambio fuerte para terminar en una nota alta. Es un juego que dura una hora, pero es una hora bien invertida, que es difícil no rendir una lagrima a su desenlace.

Por suerte no hace falta una webcam, se pueden usar clicks del ratón alternativamente. Pero eso no es recomendable, si hay posibilidad, usar los ojos es absolutamente la mejor experiencia. Es una vez más, un juego corto, pero la recompensa y golpe emocional es aún más largo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.