Bioshock 2 – Dormir con los peces

Una excelente secuela infravalorada e injustamente olvidada en un océano de calidad.

Corriendo 2007, Bioshock recibe aclamación crítica y en ventas, transformándose en un éxito de noche a mañana. Rapture, la utópica ciudad bajo el océano, se convirtió rápidamente en uno de los escenarios más únicos que se han visto, y retiene aún su distinción gracias a el excelente apartado de arte y presentación de su mundo.

En 2010, 2K Marin lanzó Bioshock 2, una secuela contando una nueva historia dentro de la ciudad perdida, pero no captó tanto la atención. Eso se reservó para Bioshock Infinite, la tercera entrega. Algo decepcionante debido a la calidad en oferta que trajo el estudio con esta anterior.

Para poner un poco de contexto, en Rapture se encontraban unas niñas, modificadas genéticamente con larvas del océano. Estas larvas tienen propiedades que esencialmente reconfiguran el ADN, otorgando excepcionales habilidades. Tras el declive en una violenta guerra civil, estas niñas son usadas para extraer y reciclar ADAM, la sustancia que la larva emite. Para protegerlas de malhechores, enormes buzos se dedican a defenderlas con los dientes.

Buzos como Sujeto Delta.

Delta despierta tras diez años en hibernación, con el objetivo de buscar a la niña que se le asignó. Guiado por un aliado llamado Sinclair, exploran las ruinas para encontrarle. El problema : Esta es la hija de la actual líder de la ciudad, Sophia Lamb, y puso un precio a tu cabeza.

Bioshock 2 no busca cambiar mucho el libro, sino refinarlo y pulirlo al máximo. Siendo una literal bestia, se puede usar cualquier armamento con el arma derecha y al mismo tiempo los plásmidos en la izquierda. Las armas todas tienen tres tipos de munición, algunas para enemigos específicos, y tres mejoras adquiribles. Estas no solo mejoran cosas como puntería o capacidad, sino añaden por ejemplo munición incendiaria o que reboten entre paredes.

Los mencionados plásmidos (diferentes poderes) tienen tres niveles también, haciendo más daño, cambiando propiedades y formas de usar. Pasar de usar abejas a que estas se instalen un nido en algún enemigo caído como mina es sumamente divertido.

Aparte de plásmidos, el ADAM compra mejoras pasivas, como caminar más rápido o que tomar alcohol recupere más salud, permitiendo un poco de personalización.

¿Cómo se consigue el ADAM? Pues buscas una de las nenas aun rondando y las adoptas. Tras eliminar a su protector, puedes llevarla a extraer cuerpos, pasando de seguir los objetivos a parar en una pequeña arena de defensa. El problema viene a sacársela de encima, y que no hay solo un protector rondando…

Aparte de seguir la campaña, explorar Rapture es un lujo inigualable. Con decenas de lugares a echar vistazo, muchos secretos escondidos y una excelente selección de música, la ciudad es tuya para conquistar.

Hay varios que en su momento ignoraron o no quisieron darle una oportunidad a este juego. Entendiblemente, era un tiempo de malas secuelas y admitamos, tuvo un multijugador innecesario y poca publicidad.

Pero hoy, Bioshock 2 aún tiene muchísimo valor en lo que un título sólido cuenta. Es sumamente satisfactorio y tiene una trama simple pero con enganche, y su DLC Minerva ‘s Den es solo más contenido de calidad.

Si pudiera hacer que el mundo le diera una oportunidad a un juego, sería este.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.