Blacksad – Gato Negro

Historia original dentro del universo de las novelas gráficas, exudando atmósfera y carisma a pesar de muchos, muchos fallos.

La serie de novelas noir Blacksad son un buen reflejo de la historieta en europa. Creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, es una serie de España que se publica primero en francés y luego se localiza. Siguiendo las investigaciones de un detective privado en un escenario antropomórfico, sus casos variaban entre conflictos raciales a sociopolíticos, con personajes excéntricos plagados en nubes de cigarrillos.

Péndulo fue el estudio español que decidió, con consultoría de los autores, realizar esta adaptación, con una trama nueva que toma algunos elementos previos ya vistos.

En un gimnasio de boxeo, el dueño aparece ahorcado en un presunto suicidio, con la única persona que le habría visto desaparecida. Blacksad es contratado para encontrar a Bobby Yale, el casi hijo adoptivo de este entrenador.
Naturalmente para el detective, hay más de lo que aparenta la situación, y conectando suficientes puntos, una trama mayor se encuentra detrás de la cortina. 

La trama es gran parte del jugo en la experiencia, por lo que solo se usarán capturas de el primer “capítulo” de la historia.

Blacksad es bastante reminiscente a los juegos de Telltale, moviéndonos por el escenario para buscar pistas, y hablando a personajes . Para los pocos momentos de riña, se añaden pequeños quick time events, algo toscos pero no se puede hacer mucho mas.

La libreta, que automáticamente añade información de los personajes relevantes, ayuda a mantenerse claro en la situación del caso. En un menú aparte, llamado deducciones, hay diferentes pistas o detalles que Blacksad recopila en la investigación.
En este modo, diferentes pensamientos se ponen en luz, y hay que encontrar dos que permitan conectar la información relevante para hallar una deducción acertada.

Las pistas no solo están en el escenario, muchos detalles salen de las largas conversaciones con estos carismáticos personajes. En general, hay al menos tres opciones de diálogo, y cuando hace falta, una tecla especial que cambia la dinámica de la charla. Como una especie de “modo felino”, Blacksad tiene un momento de puro enfoque, permitiendo oler, escuchar o ver detalles que le ayuden a su interrogación.

Detalles como el latido del corazón o la vista agitada le contribuyen a lograr dar en el blanco para recibir detalles esenciales para investigar.

Incluso con un poco de ayuda del juego, gran parte de las deducciones son a mano del jugador, consiguiendo una pequeña victoria individual propia constante.

Lastima es entonces que este juego no es exactamente pulido en un aspecto importantísimo- visual y de progreso. La cuestión es que aun con mejoras, hay problemas visuales o peor, algunos errores de soft-locking, forzando a reiniciar la partida reciente.

Una tragedia, porque aparte de ser visualmente muy fiel, el doblaje y la banda sonora de Juan Miguel Martin es impecable para la atmósfera.

Blacksad es una recomendación fácil para los que aman el cine negro, haciendo que advertir de estos errores técnicos sea una pena.
Hay muchísimo empeño detrás que le da mérito, pero como dirían en el género, no existen los santos donde hay manchas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.