Deathloop – Al que madruga

Original mezcla de shooter y rogue-lite en una isla que repite un día de forma interminable.

Colt despierta en una playa una vez más. Rodeado de las mismas botellas y la misma canción de radio.

Hace unos segundos, era de noche dentro de la misma isla, donde fallo escapar de una emboscada que pudo finalmente matarlo a tiros. Hace unas horas, había sucumbido a gas venenoso, y mucho antes, una caída del puente más alto. 

Es una auténtica pesadilla, pero se lo toma con gracia. Cada vez, aprende un poco más de los excéntricos “visionarios”, los cuales si son todos abatidos, acabará con este ciclo interminable. Eso es, si la vigilante Julianna, los cientos de habitantes o un mero accidente no le hacen arrancar de nuevo.

Arkane Studios ya había experimentado con el concepto de repetir una serie de eventos con MoonCrash, un DLC al excelente PREY que involucraba escapar una base en la luna intentando hacer una ruta perfecta.

Deathloop toma ese concepto y lo expande aún más, poniendo a Colt en un paraíso que repite un ciclo diario interminable.

Si quiere escapar, debe eliminar a los ocho jefes de la isla, los cuales nunca están en el mismo lugar ni en el mejor momento. Para poder sacarlos de encima, tiene que buscar información, planear y seguir pistas que permitan completar un ciclo con todos ellos en la tumba.

Colt cuenta con un inventario que de a poco se puede expandir con nuevas armas, poderes reminiscentes a Dishonored y trinquetes que dan mejoras pasivas. Aparte de una radio para hackear seguridad y su machete, poco más tiene para aventurarse en la boca del lobo.

Si escapa con vida de una zona, este puede usar una limitada moneda para guardar de forma permanente cualquier objeto que encuentre. Escopeta y doble salto, o mejor velocidad y invisibilidad, todo permitiendo optimizar, planear y perfeccionarse para cada situación o forma de jugar.

Una vez elegido el distrito y la hora, se puede explorar para buscar pistas, seguir rastros o encontrar evidencia que permita saber más de los visionarios.
Como el día se repite y se puede predecir todos los movimientos, de a poco poder ejecutar un plan maestro hace más sentido y eventualmente se llega al momento de la verdad. Poder tomar tantos datos y factores a cuenta para idear un enorme proceso de muerte es increíblemente satisfactorio y hace que el juego sea más y más disfrutable con el tiempo.

Eso es hasta que Julianna invade a proteger el ciclo. Controlada por un jugador o el juego en sí, está rival gira completamente el ritmo, obligando a sobrevivir una voraz contrincante que sin piedad busca arruinar el día.

El juego en sí, es un núcleo de diversas ideas que se unen en unísono para ser una experiencia novedosa, interesante y sumamente recomendable.

El tema de contención, es su versión de PC. A la fecha actual, es muy defectuosa para la mayoría de los usuarios, y con solo PlayStation 5 como alternativa, es dudable que sea accesible a muchos aun.

Una rotunda pena, porque probablemente lo condene a ser otro clásico de culto. Es un buen juego, muy bueno, pero probablemente aun no disfrutable hasta próximo anuncio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.