Deus Ex Mankind Divided – Pedí más que esto

La menospreciada pero estancada secuela a un clásico moderno que merece una segunda oportunidad.

Se dice que cuando alguien menciona Deus Ex , otro lo reinstala. Eidos Montréal logró recapturar en 2011 el espíritu del legendario juego original de 2000 con la precuela, Human Revolution.

La historia de Adam Jensen, hombre aumentado con robótica futurista contra su voluntad, fue un éxito entre nuevos y veteranos. Y eso que hay algunas objeciones con la trama y visuales (como el debatido “filtro de pis”, como le apodan hasta hoy).  Pero nadie puede negarlo, es uno de los mejores de su generación.

Recibiendo una anticipada secuela en 2015, no se repitió esa magia. Polémica por su campaña pre-venta, que la historia termina en un cliffhanger terminó tildándolo como una decepción histórica. Años más tarde, parece que aun nunca veremos mas de esta franquicia, menos con Eidos realizando un fracasado juego de Los Avengers.

Con el reciente lanzamiento (posteriormente escandaloso por sus fallos técnicos) del anticipado Cyberpunk 2077, varios buscan un refugio para tragar las penas. Admito incluirme, por lo que no hay mejor momento para promover darle a Mankind Divided una merecida segunda oportunidad.

En Human Revolution, el año 2027 sufre un desastre global debido a personas con mejoras robóticas entrando en cortocircuito y agrediendo humanos puros. Dos años después, Adam busca resolver la conspiración de atentados en Praga, mientras que en las calles los “naturales” y “metales” viven en constante desconfianza. Para su desagrado, las semillas que encontró hace dos años dieron fruto, y hay más en la mesa de lo que parece.

Mankind Divided se presenta como un juego de rol con un fuerte enfoque en zonas llenas de historias, contenido y opciones para progresar. Adam es libre de mejorar su cuerpo como prefiera (yo prefiero sigilo, hacker y no letal), con más que suficientes formas de resolver cualquier situación. 

Se puede perfectamente buscar ser una máquina de eficacia, o buscar diplomacia (con incluso debates entre líderes) y evitar tocar un alma. Hackear todas las computadoras para encontrar códigos o usar un aparato secundario, escabullirse en pasadizos o entrar por la puerta principal sin arrepentirse de nada. Adam es un personaje establecido, pero como lo interpretas es decisión propia..

Además de la historia principal, las misiones secundarias o encargos destacan como el mejor contenido del juego. Todas tienen buenas tramas pequeñas, zonas a descubrir e incluso áreas enteras que no hacen falta ver. Considerando el impactante nivel de detalle, diseño de niveles y esfuerzo para contenido opcional, es casi admirable el empeño que tiene.

Y hablando de empeño, como no mencionar el despliegue sonoro y visual aun. No solo las voces (doblaje incluido) hacen un buen trabajo, el ambiente sonoro complementa los excelentes niveles que se exploran como anillo al dedo. Ni hablar de la impecable banda sonora de Michael McCann.

A pesar de este increíble estándar de producción, lamentablemente como menciona la historia termina inconclusa, y probablemente nunca será terminada. Pero uno nunca sabe, Square Enix quizá note esa audiencia que aun quiere mas del genero cyberpunk. Ojala algún día se nos bendiga. Mientras tanto, otorgarle a este juego una oportunidad de redimirse es lo mejor que se puede hacer.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.