Duke Nukem 3D – No tengo chicle

El eterno rey que merecía mejor

Apogee Software era un desarrollador en PC más durante los inicios de MS-DOS como plataforma para juegos en ordenador. Los que después se llamaron 3D Realms lanzaron en 1991 y 1993 dos sidescroller con un particular protagonista que irradiaba hombre duro de acción con un tinte de ironía. Y después sacaron un tercero en 3D que era una bestia distinta.

Siendo el hijo pródigo para demostrar la Build Engine, no es un juego que se presenta modesto. La cantidad de interacción con el escenario, destrucción de entornos y secretos por doquier le dio a un “clon de DOOM” un aire fresco. En esta época todos querían un poco de la gloria (y dinero) que id Software pareció conseguir de la nada, y los saltos de tecnología era la forma de capturar la atencion.

Desde el vamos se nota que es un shooter de vieja escuela. Pasar por niveles matando bichos (aquí alienígenas), conseguir llaves explorando y manejar provisiones, tan simple pero efectivo. En gran parte la escala de las armas algo más experimental, con una pistola y escopeta y también un cañón de hielo y lanzacohetes doble. Lo nuevo de este título es conseguir objetos como botiquines o hologramas que se usan manualmente cuando hace falta, ya sea explorando o encontrando secretos.

Sin duda, un paquete sólido. Tres episodios (con un añadido cuatro o cinco dependiendo de la versión) con buenos niveles, algunas expansiones, música y enfrentamientos constantes, en fin, un juego de acción como Dios manda. Pero Duke Nukem, el protagonista, es la verdadera estrella.

Con una voz distinguible, actitud y decenas de frases y ultra machismo de cine ochenta llevado al nivel de parodia, Duke es prácticamente un icono de la era y un inolvidable personaje de por sí solo, aun recordado con cariño.

Lamentablemente, su carisma no le hizo imposible infamia. Su secuela Duke Nukem Forever es legendaria por tardar catorce años en finalmente salir a la venta para terminar siendo una decepción astronómica.

Años de postergar, cancelar o cambiar distribución, la idea de “cuando este listo” que alguna vez le dio calidad a los desarrolladores por sus títulos previos se esfumo con el tiempo y mas con el golpe a la realidad.

Ahora mismo la licencia esta en manos de Gearbox Software, la cual es mal vista por fans del genero su tratamiento de la propiedad y el constante rumor de que tienen la version de Forever la cual alguna vez se mostro en 2001. Supuestamente cancelada por 3D Realms a ultimo momento con el 90% de el trabajo hecho, es un santo grial para los fanáticos retro.

Hoy la versión más disponible es 25th Anniversary, con un nivel nuevo y algunos cambios técnicos. La gran mayoría (me incluyo) recomienda utilizar EDuke. En mi caso use en esta recomendación el ya no disponible Megaton Edition debido a licencias.

La forma que se consiga jugar Duke Nukem no importa, lo que importa es que nadie estropea su auto, secuestra las damas, y sobrevive.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.