F.E.A.R – Combate en lugares oscuros

Estándar de oro en combate y AI, con algo de sustos para variedad.

Monolith Productions es una reliquia de la vieja escuela. Desde crear el memorable Blood para Build engine, a un excepcional juego sobre El Señor de los Anillos, en cada década le dejaron algo notable a la industria. Y F.E.A.R, lanzado en 2005, es probablemente su obra maestra definitiva.

Enfocado en acción-horror, F.E.A.R nos pone en las botas de Point Man, un soldado de la unidad titular con la misión de eliminar a un comandante llamado Fettel.
En su camino está la horda de soldados Replicas y compañía que son enviados a darle la bienvenida, más extrañas apariciones hostiles que parecen buscar hablarle con buenos modales. 

Este último punto define la atmósfera general de la experiencia. Estamos contra elementos que pasan a lo sobrenatural, incluyendo alucinaciones y hasta criaturas extrañas que parecen salidas de una pesadilla. El mismo Fettel también parece querer hablarnos, comunicándose en apariciones cortas durante tramos del juego. Y hay una última aparición en particular, una extraña niña que parece estar demasiado interesada en el protagonista.

F.E.A.R tendrá una estética y tono memorable que orienta al horror, pero este aspecto queda muy por detrás del verdadero show, los tiroteos.

Point Man es un combatiente sobrehumano, con la habilidad de tener reflejos por encima de cualquier contrincante, y posee movimientos cuerpo a cuerpo que se adaptan a su situación. Saltando suelta una serie de patadas, agachado saca el balance con un golpe, o solo da una piña con el arma. Y hablando de armas, que decir del arsenal, que es hasta hoy un estándar de armas satisfactorias al uso.

Inicialmente solo se ofrece una pistola (con opción akimbo) y una SMG, pero pronto se añaden al pizarrón un fusil de asalto, lanzacohetes y hasta un rayo que quema hasta el hueso. Ni olvidar la pistola de clavos, que deja contra la pared a cualquier enemigo normal si se lo sacude suficiente. Pero la estrella del show es la escopeta SPAS-12. 

Esta escopeta, misma de la memorable escena de velociraptores en Jurassic Park, es legendaria como la doble recortada de Doom. Capaz de hacer volar en pedazos a las réplicas, y destruir un escenario entero. Gran parte de la satisfacción viene de cómo todo el entorno se rompe, salen chispas y los vidrios vuelan en pedazos, todo en cámara lenta a gusto.

Sumando a la experiencia, está la inteligencia artificial de los enemigos, los cuales no van abajo sin una pelea. Usan tácticas variadas, intentan flanquear, se comunican entre ellos y son agresivos hasta el último aliento. La Inteligencia Artificial del juego usa algunos trucos para aparentar, pero aun así son un enemigo formidable y digno de combatir.

Este enfoque en los tiroteos tiene su detrimento al final del día, con escenarios repetitivos y una notable normalización de su horror.

Termina siendo algo difícil de tomarse en serio el aspecto de terror, incluso si en algunos momentos logran sacar un susto. Pero si vienes por los tiros, que probablemente es lo que llama mas la atencion, es imposible decepcionarse.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.