Fallout New Vegas – La Casa siempre gana

“Patrullar el desierto de Mohave hace que desee un invierno nuclear”.

Fallout es una franquicia legendaria en lo que respecta RPG’s del hemisferio oeste. Creada por Interplay, esta serie de juegos en un post-apocalipsis nuclear retro futurista ha recibido muchísimos golpes en los tiempos recientes. Pasando por su cuestionable cuarta entrega, el desastre de su formato MMO y en particular la relación tensa entre fans de Bethesda y Obsidian, los últimos contratados para desarrollar New Vegas.

Creado contrarreloj, el título está plagado de controversia por el desarrollo detrás de escenas, y tras salir, por su inestable motor y constantes errores durante las partidas. Dice mucho que a pesar de esto, New Vegas es aún considerado uno de los grandes del género.

Tras sobrevivir a ser ejecutado, un cartero se decide salir a buscar su paquete y verdugo. La orden, una ficha de salón misteriosa, y su verdugo Benny , el dueño de un casino en Nuevas Vegas, son las únicas pistas para guiarnos.

Conforme avanzamos el recorrido nos enteramos del estado actual en el territorio, con varias facciones opuestas que parecen todas codiciar dicha ficha. NCR, federalistas que buscan unificarse, enfrentan a la Legión del Cesar, grupo imperialista adornado a la Antigua Roma en una batalla sin fin. Al costado, está Yes Man, una inteligencia artificial con fines propios y House, el dueño de otro casino y una legión de soldados robot.

El cartero eventualmente termina siendo una parte de una historia mayor, y su alianza definirá el Mohave a futuro.

La jugabilidad se puede tomar como en primera o tercera persona y con un modo más difícil, donde estar atento a la salud importa más. Como en muchos otros RPG’s , se inicia creando apariencia, habilidades base, y algunos puntos de beneficios que contribuyen a formas de resolver las situaciones.

Los atributos que se eligen tienen un rol drástico en nuestra historia, ya que muchas situaciones requieren ciertos conocimientos, habilidades o capacidad de habla. Usar los puntos de nivel de manera floja es una sentencia a desventajas. De la misma forma, usarlos correctamente y planearlos es beneficioso, pasando de mejor funcionamiento de las armas a incluso rutas alternativas para evitar conflictos (o empeorarlos).

El punto fuerte de la experiencia, y lo que dejó mayor impresión, son todos los personajes que se encuentran. Burócratas arrepentidos, mercenarios sin moral, soldados que renuncian a su causa, hombres de negocios honestos, todos con sus historias e intereses. Hasta el día de hoy hay mucha discusión de quién era la facción más apropiada para el futuro del desierto, y dice mucho del excelente guion. (Al menos para mi es Robert House).

Explorar el Mohave es una aventura propia. Solo se puede usar transporte rápido tras descubrir áreas mayores, por lo que va a tocar caminar mucho a merced de lo que nos encontremos. Estar atento a facciones enemigas, buscar provisiones en chozas o comprarles a caravanas y sobrevivir a ataques de bandidos o mutantes es parte del día a día en este desierto. Ningún viaje no vale la pena igual, y encontrarse nuevos eventos, coleccionables, armamento o personajes es parte de la ruta. Peor de los casos vende lo que encuentres para comprar mejores herramientas o equipo.

Ayuda que la radio tenga temas para merodear con estilo. La clara inspiración Western justificó poner a leyendas como Robbins o Johnny Bond en una banda sonora llena de carisma.

Lamentablemente se puede notar que el desarrollo fue corto. El juego es muy inestable, con decenas de errores de código y problemas de estabilidad. Hasta hoy, es casi obligatorio modificarlo en PC para al menos corregir errores de programación.

Y lamentablemente, los contenidos extra descargables pasan de decentes a muy pobres, como Honest Hearts que solo es recordado por el enigmático anti-héroe Joshua Graham.

Sin embargo, una vez más, dice mucho que el título es un juego de culto en el género. Sus fallos técnicos le quitan el glamour de perfección, pero todo el conjunto hace más que suficiente para que sea perdonable. Es un juego tan conocido que probablemente ya lo jugaste, o al menos escuchaste que existe. Pero como se dice, siempre que se menciona Deus Ex o New Vegas, alguien quiere rejugarlo.

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