Intravenous – En las sombras

Mezcla de infiltracion homenajeando a Sam Fisher con tiroteos que quedan a la eleccion completa del jugador.

El año pasado, en medio de diversas polémicas que azotaban a Ubisoft, casi de la nada salió el anuncio de que harían un remake de Splinter Cell. Para el típico que prestaba atención, quedaba como una movida desesperada por buena prensa. Para los devotos de la serie, era mejor que nada.

La gran ironía es que viendo como Ubisoft ha enfocado a sus miembros al mundo abierto y jugabilidad libre, probablemente no saben ni cómo diseñar un juego lineal. Quizá como inspiración podrían echarle una mirada a Intravenous.

Desarrollado por solo un desarollador independiente, se describe como una carta de amor a Splinter Cell, aun permitiendo ir por una ruta letal. A pesar de que esta opción de sigilo puro o un asalto a lo loco puede sonar similar a Hotline Miami (además de la cámara cenital), es más que un clon con medidor de sonido y luces.

Primero, al arrancar un nivel se ofrece la opción de crear un arsenal antes de arrancar, o limitar los suministros. Cada cosa que se añade impacta en la movilidad y densidad de sonido.
Este es un juego que se enfoca más en balancear las probabilidades a tu favor, ya que incluso en dificultad normal, morir toma muy pocos segundos. A tu favor está la enorme visibilidad de la cámara, múltiples formas de pasar por los escenarios, y pura tenacidad del protagonista. Contra ti está una decena de drogadictos y mercenarios que no reciben nada bien tu visita.

La trama cuenta la historia de Steve, cuyo hermano es asesinado por unos vagabundos violentos y decide tomar justicia por mano propia. Con la ayuda de un misterioso colaborador, va por su propia cuenta a zonas rojas por tanto sus asesinos como las bandas que llenaron de droga la calle.

Salvo personajes en cinemáticas, el juego jamás fuerza a matar. En todas las ocasiones, el diseño alienta a tomar una decisión propia y ser tan limpio o sanguinario como se quiera. Contribuyendo a estas opciones están las diversas técnicas que permiten buscar alternativas a cada paso, desde volar luces del techo, a usar una taser, o apagar luces para esconder cuerpos.
Cabe mencionar que no hay casi ninguna ayuda de parte del juego, queda a el instinto propio poder sobrevivir con todo en tu contra.

A pesar de la vulnerabilidad, Steve no es nada incapaz. Además de tener una clarísima referencia de visibilidad y sonido para escabullirse con confianza puede usar armas de fuego con enorme precisión. Esto si limita su movimiento, por lo que ir a la ofensiva sin disciplina es un riesgo enorme, aparte que los guardias tratan de hacer presion constante.

Ayudando a mantenerla tensión, la inteligencia artificial evitará trampas obvias, trataran de emboscar y tardan en relajar su alerta. Inclusive evitan pasar por donde un amigo acaba de morir, y buscan otra ruta para enfrentarte.

Es recomendable aumentar la distancia de la cámara, ya que sino es un poco demasiado claustrofóbica y limita la visibilidad. Además, la dificultad “verdadera” es un poco brutal para la la primera vez, pero el mismo juego lo recomienda solo para los confiados.

Fuera de eso, con una excelente banda sonora, un editor de niveles y múltiples armas desbloqueables, vale cada centavo extra.
Para los que tengan paciencia para entrar en un ritmo más táctico, es una recomendación fácil.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.