Mass Effect – Bioware se agranda

La original epica de ciencia ficcion en rol, donde todos usan al mismo Shepard por tradicion.

Si Star Wars: Knights of the Old Republic consolidó a BioWare como un gran desarrollador para los fanáticos de los juegos de rol, Mass Effect los puso en el mapa a la vista de todos. Creó uno de los universos de ciencia ficción de videojuegos más grandes hasta la fecha, sólo rivalizado por Halo. El juego se lanzó en 2007 con elogios universales y condujo a una serie de secuelas, con la reciente Edición Legendaria remasterizando la trilogía completa.

Eso sí, no hay que ser un aficionado para recordar la infame polémica de su tercer entrega, y las reacciones mixtas a Andrómeda.

Pero el primer Mass Effect es aún merecedor de una prueba, ya consolidado como uno de los mejores juegos de ciencia ficción de la historia.

Lanzado originalmente para Xbox 360, el juego está protagonizado por tu propio personaje personalizado llamado Shepard, que intenta descubrir una trama de una amenaza desconocida conocida como los Reapers. 

En el camino, encontrarás miembros del grupo para tu tripulación, todos los cuales tienen su carácter único y una gran actuación de voz. También es muy impresionante como casi cada línea que un miembro del grupo puede decir se grabó un total de seis veces para asegurarse de que todos puedan recibir la misma atención. La narrativa, el universo y la atmósfera son la más desarrollada faceta del juego.

Como buen RPG, gran parte de la atención se enfoca en conversaciones, elecciones y alianzas. A pesar de que fueron por años un chiste en sí mismo, la expresividad de los personajes cumple y les da un poco de carisma extra.

Además del desarrollo de trama y personajes, por supuesto está también el combate y diversos enfrentamientos en equipo.

Con eso en mente, disparar en sí es divertido y las habilidades que puedes tener son divertidas de usar. Al comenzar el juego, puedes elegir una clase y eso dicta las herramientas que podrás usar en combate. Si bien puedes estar limitado en algunas áreas, los miembros del grupo pueden desempeñar los roles que no tienes, por ejemplo Garrus es apto para el combate de largo alcance y Tali’Zorah sabe hackear mejor.

Si solo te enfocas en las misiones principales, el juego termina en poco más de 10 horas, perdiendo mucho contenido y el peor final. El problema es que los planetas en los que puedes aterrizar se sienten básico, albergando una estructura o dos y algunos objetivos pequeños mientras conduces. Para bien o para mal, esta es la mayor parte del contenido adicional, pero sus historias en ellas hacen que valga la pena visitarlas.

Como la historia siempre tuvo la intención de ser una trilogía, la trama principal no se resuelve por completo, pero termina con una nota positiva. Si sabes a que te afrentas con la polemica tercera parte, entonces igual considera frenar. Y si aun quieres mas, entonces adelante, por que el segundo y tercero tienen aspectos muy comendables.

Este un gran RPG y un buen juego en general, incluso si hasta con el remaster la edad se nota.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.