Metal Wolf Chaos XD – Justicia Propia

Un feliz accidente de From Software y Microsoft crea el videojuego mecha más glorioso que se ha visto.

Unos pocos aficionados siempre mencionan como From Software realizan juegos sobre “mechas antes de dedicarse a crear títulos ultra masoquistas como el reconocido Dark Souls. Armored Core junto a Zone of Enders, Mechwarriors y mas tiene un público apasionado, pero nicho.

En 2001, Microsoft recién lanzaba su consola Xbox al mundo y rápidamente capturó Norteamérica y parte de Europa. Pero el continente asiático parecía resistir a una consola extranjera, gravitando a Playstation 2 y Gamecube.

En un intento desesperado, un acuerdo con From terminó con la creación de Metal Wolf Chaos exclusivamente para Xbox. Lamentablemente por dificultades de localización, se lanzó solo en Japón, vendiendo miseria.

Años más tarde, el difícil de conseguir y (ironicamente) venerado juego termina relanzado tras una broma en Twitter sobre buscar publicarlo en el Oeste. El resultado es Metal Wolf Chaos XD para PC, Xbox One y Playstation 4. Esta es la clase de tono que tenemos acá hoy.

Tras un golpe de estado por su propio Vice, Michael Wilson, el presidente de Estados Unidos de América, toma riendas de su Mecha presidencial y sale a destruir las líneas militares e retomar el control de la nación.

La trama puede parecer pobre, infantil incluso y realmente, lo es. Además de poder justificar destruir ciudades estereotipadas y unidades del ejército, el diálogo y tono es completamente consciente de lo estúpido que es. Sumando la absolutamente atroz actuación de voz, toda la campaña termina siendo un chiste total al que es imposible no sonreír. Hablamos de un juego que ríe y celebra estereotipos estadounidenses, pero lanzado solo en Japón, en una consola que nadie tenia. ¡Si hasta hay rumores de que solo vendió 42 copias!

Pero al fin, nos bendijeron con un re-lanzamiento.

Jugablemente, es un mecha enfocado en acción, con alteraciones que incitan ser más agresivo y sin ningún tipo de elegancia. Culpa tanto de la generosa cantidad de munición y explosivos por doquier en el mapa, sumado a que casi todo el arsenal es volátil.

Antes de cada misión, se puede elegir un arsenal (que se puede mejorar) para probar atacar el área designada. Con libertad de orden, ya varias combinaciones que se pueden lograr para planificar estrategia. Algunas misiones solo se basan en destruir bases, otras requieren acabar un punto de defensa para rescatar prisioneros. Por último hay niveles donde el enfoque es acabar un arma gigante (como una araña metálica que dispara láseres por ejemplo). 

Los primeros enemigos solo buscan hostigar con fuego constante y pequeños tanques o helicópteros, pero avanzando otros mechas y mayores fuerzas buscan evitar el paso. Eventualmente, el campo de batalla es un absoluto infierno, con Wilson siendo el blanco de todos.

Constantemente mejorar el armamento y buscar nuevos equipos termina siendo fundamental para encontrar que funciona en nuevas áreas o contra ciertos adversarios.

Lamentablemente la edad es notable en varios aspectos, con una calidad visual notablemente básica y carecer de autoguardado, forzando iniciar de cero el nivel tras morir. Incluso con la corta duración de cada escenario resulta frustrante.

Además no menciona que es necesario rejugar cada nivel para conseguir mejoras, por lo que si uno queda estancado esa es la única forma de proseguir. From menciona que no quisieron alterar absolutamente nada, y se puede respetar que prefirieron mantenerlo como estaba desde el día uno. Sigue igual siendo bueno mencionarlo debido a que puede desalentar nuevos interesados.

Minucias lamentables de época, para lo que de otra forma es un festín de carisma que no quiere ser más que estupidez e inocencia pura.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.