Portal 2 – La vida da limones

Extraordinaria secuela a la pequeña obra maestra, que expande, añade y se llega a la luna.

En el último Nintendo Direct, pocos pensaron que verían a Valve anunciando un bundle de Portal para la Switch. Debido a que en poco se lanzará la Steam Deck, se le bromea incluso como el beso de la muerte. 
Pero a quién le importa una rivalidad entre compañías, cuando este bundle tiene dos de los mejores juegos de su década.

Pero primero, un poco de contexto. En el primer juego, considerado uno de los más perfectos títulos jamás diseñados, trataba de los laboratorios Aperture Science: Una mega instalación donde se ponía a prueba una pistola de portales, todo supervisado por GLaDOS, una siniestra IA. 

Tras una pelea, la protagonista le destruye y queda en coma dentro de una cámara de aislamiento. Tras una millenia indefinida, despierta una vez más, atrapada y con su rival algo enojada.

Desde el principio, Portal 2 deja claro cómo va a avanzar con la premisa. Con un personaje tan carismático y charlatán como Wheatley, deja en claro que el humor es mucho más directo.
Y con el despliegue visual de toda la introducción, que va a expandir a lo grande todo lo que hizo el primero tan especial.

Los primeros rompecabezas reintroducen los conceptos y mecánicas de sus rompecabezas, para luego devolvernos la pistola de portales para arrancar el show. Esta vez hay más que solo botones y cajas, nuevos elementos como láseres y puentes son introducidos a las reglas para escalar la dificultad.
Conforme el avance de la trama, también descendemos a las viejas instalaciones, donde están los nuevos geles que añaden aún más variables a los desafíos.
Y algunas cosas más, pero mejor no arruinar con spoilers la tercera faceta de la historia.

En toda la campaña, impresiona lo elegante, entretenido y variado que es cada minuto de el juego, siempre haciendo algo distinto e introduciendo nuevas ideas discretamente. A pesar de que al final uno se da cuenta de lo fácil que es cuando se comprende la fórmula, mantiene a cualquiera enganchado. Y eso se debe al humor antes mencionado, encarnado en los tres principales protagonistas que nos acompañan.

GLaDOS retorna aún más sarcástica y visceral, con una magistral actuación de Ellen McLain que marca cada evolución de su personaje. Stephen Merchant, conocido de The Ricky Gervais Show, se roba el papel de payaso carismático como Wheatley.
Finalmente J.K Simmons, famoso por Spiderman y Whiplash encarna al difunto dueño de Aperture, Cave Johnson, un excéntrico y carismático CEO que dejó mensajes pregrabados.

Absolutamente cada frase es una pieza de oro pura, con un guion excelente y una dirección de voz fenomenal en todo sentido. Y el toque final, la banda sonora compuesta por la compañía, que usa diversos instrumentos y técnicas para crear una música memorable.

Y para finalizar el paquete, un modo cooperativo aporta una campaña adicional que usa cuatro portales por vez. Unos rompecabezas realmente difíciles, que demandan cooperación y ayudarse entre sí en cada paso. Y si no es suficiente, un excelente editor de niveles deja infinito contenido extra creado por la comunidad.

Podría quejarme de que es menos sutil, o que infla demasiado el contenido, o que es más show y menos simpleza, pero Portal 2 sigue siendo impecable. Disfrutable de inicio a fin, con una calidad inmensurable y un carisma eterno.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.