Red Dead Redemption 2 – El Salvaje 1899

Una aventura en el fin de la era del forajido en un mundo vivo e impresionante

Rockstar Games ahora está en un momento incómodo, entre haber atrasado de forma infinita cualquier lanzamiento, y el horripilante estado de GTA Online y la colección Definitive Edition. Para muchos, el ego de un titán está lastimado, más considerando que muchos de sus fundadores originales han abandonado el barco.

Esta situación ha llevado a muchos a evaluar que hizo en algún momento a este formidable nombre en la industria ganar su reputación. Pues en ese caso, no hay otro lugar para mirar que todo su catálogo, llevado al máximo con Red Dead Redemption 2.

La precuela narra la historia de los últimos días en la banda Van der Linde, un grupo de forajidos liderados por el carismático Dutch. Tras el fracaso de un atraco enorme, la banda se ve forzada a agruparse en campamentos, escapando de la ley y un destino inevitable.

Se controla a Arthur Morgan, el mejor pistolero del grupo, un amigable tipo rudo con un corazón suave. Su catálogo de compañeros incluye a el mencionado Dutch, como personajes que en su momento protagonizaron el primer juego, particularmente John Marston, el protagonista original.
John representa el mayor nexo con la obra original, pero está escrita de tal forma que funciona como título individual en sí mismo.

Rockstar pone empeño en la inmersión a un nivel astronómico, creando un auténtico simulador del viejo oeste. Saluda a los pobladores, compra en un catálogo auténtico, personaliza cada arma y juega al poker. Caza animales o busca tesoros (y recompensas), domina en un duelo o solo explora el precioso paisaje. 

A pesar de que el mayor foco es la excelente historia, el mundo de Red Dead Redemption 2 es la estrella. Este es un precioso paisaje plagado de momentos únicos, con una atención al detalle excepcional y una profundidad impresionante.

Todos los sistemas están orientados a mantenerte en el lugar. El cuidado del caballo es muy personal e íntimo, mejorando el vínculo con el animal lo mantendrá más útil en momentos difíciles y más fácil de manejar. Los tiroteos son violentos, rápidos y preciosos a la vista, con el retorno de la habilidad Dead Eye que permite rápidamente acabar con decenas de enemigos en un instante. 

Explorando el mundo, decenas de animales abundan, que se pueden estudiar, cazar o solo observar. Muchos tipos extraños rodean los caminos, algunos dando misiones opcionales, otros siendo pequeños momentos memorables y algunos buscando riña o robarte.

Esto igual lleva al mayor defecto. Este es un juego lento.
Extremadamente tedioso, con misiones muy lineares y un sistema jugable que demanda paciencia y tiempo.
Y para colmo, el componente online incluido está casi abandonado y en si no es muy bueno.

Si el género western no es lo tuyo, es muy probable que cueste el triple tener la voluntad para penetrar el fuego lento que es esta experiencia.
Probablemente lo peor son las mencionadas misiones, que pecan de seguir un diseño restrictivo orientado a narrar y no la expresividad del jugador.

Como experiencia solitaria, que al fin del día, es probablemente la ideal, Red Dead Redemption 2 es un logro inigualable sin embargo.
Una profundidad de esfuerzo, sudor y lágrimas impregna cada minuto de la experiencia, que cuenta una historia inolvidable y hace un gran homenaje al género que marco su legado en el cine como pocos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.