Retrospectiva : De-Remasterizado

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

Si hace dos años le preguntabas a una persona común su opinión de Rockstar Games, lo más probable era una respuesta más que positiva. Ahora en los últimos tiempos, es más fácil encontrar una aguja en el pajar.

Hace poco la gigantesca controversia de Grand Theft Auto Definitive Edition reabrió la puerta al debate sobre las “remasterizaciones” y puertos a nuevas consolas. Lo que se esperaba era el gran homenaje a la amada GTA, y lo que llegó fue un vago, roto e irrespetuoso desastre. Y además, los originales no estuvieron disponibles de vuelta hasta que se gritó durante días.

Estos reclamos no son nada nuevo. Con el tiempo, es usual que se lancen versiones nuevas de videojuegos, particularmente de consolas viejas. En parte, es una gran oportunidad de dinero fácil, introducir una obra a nuevos entusiastas o revivir una comunidad.
Usualmente, estas son unas versiones utilitarias pero bienvenidas, pero cómo así es la industria, las excepciones no tardan en aparecer.

Bully Schoolarship Edition

No es la primera vez que Rockstar hace dudar su control de calidad. Bully en Xbox 360 y PC tiene miles de crashes, nuevos errores, dudosas “mejoras” a su contenido y varios soft-locks.

Peor aún, reintroducen contenido antes sacado por ser de relleno, que solo añade poco extra a un juego que ya era bastante más que bien. Considerando que esta versión al menos puede funcionar, es mejor que digamos, pero puertos como GTA4 y LA Noire también dejaban mucho que desear.

Half Life : Source

Half Life en un nuevo motor gráfico es algo que requiere un poco más que importar el juego y dejarlo así. Notablemente, parece que Valve no obtuvo esa nota, ya que esta versión del legendario shooter es terrible. Plagada de errores gráficos, físicas mal implementadas, esta fue una de las primeras veces que se vio el ahora honorable Source Engine, así que es algo deprimente.

Al menos, futuros “re-ediciones”, como la nueva edicion de Day of Defeat, son de mucha mejor calidad.

Secret of Monkey Island – Special Edition

Uno de los más importantes juegos de PC, con un accesible menú y ayuda para que los novatos descubran un clásico. Doblaje de calidad y simpleza de uso. Y aun así, es una forma triste de experimentarlo, porque el rediseño de arte es horrible. Usar el útil F1 para ir al arte pixel es casi obligatorio, más con una modificación que permite usar las voces originales en ellos.

Al menos sirvió la ira de la recepción, por que la version especial de Le Chuck’s Revenge tuvo un mejor diseño de arte.

World Of Warcraft Reforged

Blizzard ahora está en una situación de implosión legendaria. De todas las enormes polémicas que de a poco los dejaron en vergüenza, Reforged es una de las mayores ofensas. 

El gigante RTS, un amado y respetado  juego, reemplazado por una versión defectuosa, con menos calidad y contenido. Más errores, problemas de conexión y balances sin sentido. Arte y empeño a medias y nulo control de calidad.

Ser un fan de Blizzard era como un dudoso honor en su auge, estos días parece una medalla a auto infligirse decepción.

Silent Hill HD

El santo grial de la mala preservación. La mítica serie que ayudó a definir un género entero, más merecedor de una colección digna es imposible. Y aun así, Konami hizo la suya.

De entrada ya era de dudosa calidad, obteniendo el primer y cuarto juego, pero el real problema es que su desarrollador no tenía el código final ya que nunca se archivo. Lo que salió a la venta fue un desastre incompleto, que hacia nada mas que insultar a dos obras maestras con millones de errores como el audio roto, problemas gráficos, texturas mal puestas, que la niebla no funciona y mucho mas.
Una vergüenza ajena.

Hay cientos de buenos “remasters” , algunos realmente buenos. Estas son las que se recuerdan mas igual, ya que afecta la percepción de una obra original, y su legado a futuro. Si se tiene suerte, fanáticos son capaces de enmendar un poco ese daño, pero no siempre se puede.

Si se puede soñar, el cataclismo de GTA Definitive quizá desaliente nuevos remasters tan sosos y deprimentes. Pero es un poco iluso cuando se considera que estamos hablando de la industria del videojuego, pero bueno, para algo están las redes sociales con los gifs de los autos de San Andreas estirándose en la ruta.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.