Retrospectiva – Evolución del FPS

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

Se ha dicho que la cultura es un reflejo de los gustos de su momento. El género shooter es uno de los más viejos del medio y probablemente el más popular, en lo que tanto ventas y veneración respecta.

Algo que es curioso notar sin embargo es su evolución en los últimos veinte años de no solo sus temáticas, sino también el estilo de juego en general. Ya sea por interés de momento, cambio de audiencia o mero hartazgo, el género cambio, y vamos a hacer un repaso de ello.

Rápido, variado y sin vergüenza.

Cuando uno recuerda los clásicos que definieron el género, hay muchas respuestas variadas, plagadas de nostalgia. Pero fuera de que algún nivel asustara cuando uno era chico, o que jugaba a escondidas de los padres, una respuesta siempre menciona algo en particular – no había nada volar un demonio en pedazos.

El mundo recién salía del cine de los 80 ‘s, en una sociedad plagada de contracultura, donde divertirse una tarde solo requería una pizza y el último disco de rock o metal. Películas como Alien, Evil Dead y Terminator definieron un interés en ciencia ficción, violencia gratuita y actitud descarada, y música “satánica” mantenían despiertos a desarrolladores.

Eternos reconocidos como Quake o Unreal tienen aires de la misma cara. Aparte de temáticamente copiar inspiraciones, todos tienen un espíritu suelto, ligado a la velocidad, acción frenética y de ver quien saca el lanzacohetes más visceral. 

La Segunda Gran Guerra

Salvar al Soldado Ryan fue un hit en su estreno. Tras décadas de películas que tenían una visión inocente y heroica de la lucha en Europa, una historia más trágica y honesta era un aluvión de aire fresco. Por un tiempo reinicio interés en las históricas batallas, y no fue mucho tiempo hasta que videojuegos reflejando este interés salieron a la venta.

Franquicias legendariamente populares como Battlefield o Call of Duty nacieron de la mano de Medal of Honor, y su popularidad se mantuvo con otros juegos como Day of Defeat.

Para el punto donde ocurrió otro cambio de paradigma, no había ningún jugador que no reconociera una MP40 de los nazis. Pues metimos juegos rápidos y viscerales en un entorno mas convincente. ¿Ahora que?

La Consola Ataca

Halo : Combat Evolved es el juego definitivo de la Xbox. No solo por crear el importante Xbox Live que redefinió el multi jugador, pero mas importante valido las consolas para los shooters en general. Con simplificaciones y ajustes a las bases, logro hacer un estilo un poco mas lento pero igual de amado para una nueva audiencia.

La influencia de Halo es innegable cunado se habla de grandes golpes revolucionarios en diseño, y importa mencionar por la clase de punto medio que es. Un juego que combina el interés bélico con jugabilidad de vieja escuela, pero con un giro a lo mas lento y táctico.

Un enemigo invisible

Rainbow Six fue una colaboración de Red Storm con el escritor Tom Clancy, donde tácticamente se deben resolver situaciones críticas usando unidades de contraterrorismo.

Comparado a saltar por ahí aniquilando hordas, este es un enfoque en realismo y fría realidad salida de las noticias. Fue uno de los primeros en tomar un enfoque en el mundo actual, el que cada vez se vería más interesado en estos conflictos. El mundo era cada vez más diferente, con las guerras luchando un enemigo nuevo.

Increíblemente populares títulos, varios aun con audiencia, se establecieron o reinventaron en este periodo. El anterior Call of Duty se transformó con Modern Warfare en un hit histórico, y otros como Counter Strike mantuvieron los cibercafés prendidos por años. No hay forma de pelear contra un concepto, pero en partidas de multijugador no es algo que importe.

Regresar a las bases

Al final, todos los caminos conducen a Roma.
Para 2013 ya había un fuerte hartazgo del shooter “moderno”, con pocas alternativas de variedad. Pequeños títulos como Serious Sam 3 mantenían nutridos a la vieja escuela. Fue Wolfenstein : The New Order el primer gran lanzamiento en dar una vuelta a lo simple, con elegancia. Mecánicas de vieja escuela, con una madurez moderna.
Fue inevitable entonces que retornase DOOM eventualmente, coronándose como uno de los grandes nuevamente.

Siguiéndole la mano, otros títulos buscaron copiar este enfoque en acción y velocidad, tales como Titanfall. Hoy mas que nunca se esta volviendo a apreciar lo simple y directo, con poco relleno y pureza de diversión. 

Al final, la historia del género resulto circular. Al menos, hoy hay algo para todos, y si tenemos suerte, se va a mantener así.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.