Retrospectiva – Hazmerreir cada Generación de Consolas

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

A finales de este año se espera la salida de las nuevas consolas de Microsoft y de Sony, las Xbox Series X/S y PlayStation 5, respectivamente. Debido a las complicaciones de COVID-19, todas las conferencias y anuncios que se habían realizado en la Entertainment Electronic Expo (E3) por mitad de año fueron meros eventos de streaming y videos en línea. Mediante estos los fans de todo el mundo recibieron información técnica, precios, modelos de suscripciones y futuros lanzamientos de todo tipo. 

A pesar de dejar expectativas positivas, diversos problemas aparecieron durante los anuncios e entrevistas. Halo Infinite, una de las grandes apuestas de Microsoft para su consola, impresionó negativamente debido a sus gráficos decepcionantes y baja calidad visual. En particular con un soldado “brute”, que fue cariñosamente apodado “Craig” en decenas de memes.

Sony no se salvó de pasar ridículo, con un “error humano” poniendo en vivo y directo que su mayor exclusivo del último show, Demon Souls Remake, estaba en camino a otras consolas y PC. Solo el negar provoco un alboroto que distrajo la discusión de toda la conferencia.

A alguien lo van a rajar por esto.

Si con un video en vivo, monitoreado y perfectamente supervisado, hay problemas como estos, ¿que ocurre cuando es en medio de un escenario? No hace falta preguntarse. Ya pasó, en cada generación desde la estandarización de E3.

1995

SEGA se encontraba en un camino prometedor. Saturn, su nueva consola, estaba a la venta en Japón, y en América, la demanda era fuerte. Con confidencia, Tom Kalinske (CEO) dio un evento con sus capacidades técnicas y anunció el precio regional : US$399. Ya estaban mandando 30 mil consolas a locales y comercios selectos. 

Mientras esto ocurría, al poco el presidente de Sony Interactive Entertainment, Steve Race, se subió al podio de la conferencia de la pronta Playstation. Solo dijo “299″.

Tom estaba en la audiencia en ese momento, y lentamente se dio vuelta a su compañero que anotaba, exclamando un pequeño “Ay…”.

El evento es recordado como el inicio del fin de SEGA como manufacturador de consolas debido a las malas ventas, terminando como un third-party más. Que el dar a locales selectos consolas antes de lanzar en EEUU provocara que Walmart les quite de sus stands, es otra buena razón la cual no consiguieron ganar terreno.

2002

Nintendo estaba en un pequeño problema. Anunciada la Gamecube a menor precio que la PlayStation 2 y Xbox, con un catálogo de juegos grande y buen poder técnico, quedaron igual estancados. Debido a su mala salud con third-party en los años de Nintendo64, necesitaban recuperar algo de ese espacio. Capcom era uno de los tantos que salto a PlayStation con Resident Evil, Dino Crisis y Devil May Cry

La relación entre ambos pareció sanarse con el anuncio de los Capcom 5 : Cinco juegos, supervisados por el legendario Shinji Mikami, y todos solo para Gamecube al lanzar. Estos eran P.N.03 , Dead Phoenix, Killer7, Viewtiful Joe y Resident Evil 4 (Este solo para Gamecube). 

Esta relación duró prácticamente unos meses, por que dos meses antes del lanzamiento de Resident Evil 4, salto el dato que PlayStation 2 recibirá una versión en ocho meses. La versión de PlayStation se vendió aún más, y el resto de los títulos recibieron versiones también. Excepto P.N.03 , por ser malísimo, y Dead Phoenix, porque ni siquiera salió a la venta.

“Prefiero cortarme la cabeza (renunciar) antes de que (Resident Evil 4) este en otra cosa que no sea la Gamecube”

Capcom 5 termina como prácticamente un horrible efecto dominó, que al final solo decía en letra grande “Nadie le tiene fe a esta consola mal recibida”. 

Fuera de este hazmerreir, Resident Evil 4 está en diez consolas y equipos distintos hoy en día. Para bien, esta bastante bueno.

2006

PlayStation 3 está lista para mostrarse en E3 2006. Después del rotundo éxito de la anterior, ¿Qué podría salir mal?

Bueno, que en el anuncio haya relativamente pocos juegos que llamen la atención y que la consola salga  US$499 (20GB de memoria) o US$599 (60GB). En 2020 equivale a US$770 por la de 60GB.

Aparte de crear el aun usado chiste “¡No tiene juegos!” el incidente marcó un problema sobre su capacidad técnica, debido a complicaciones de desarrollo en la máquina. Casi validando que no ofrecía nada ni con su precio.

Gracias a nuevos modelos más baratos, la marca recuperó sus pérdidas, pero nunca supero la Xbox 360 o Nintendo WII en ventas. Aún hay un poco de infamia entre los fans por el hecho de que realmente presentaron felices una consola a un valor actual de 770 dólares sin ironía. El que quiere celeste que le cueste.

“Hola. Soy Freddy Franchesco. Soy tan rico que puedo comprar una PlayStation 3 y un juego. ¿Y tu?”

2013

Muchos dicen que la octava generación se decidió en el momento donde Don Mattrick, presidente de Xbox sube al escenario y abre la boca. 

Microsoft presenta la Xbox One, una consola que casi no parece enfocarse en los juegos. Necesita grabar lo que haces y estar siempre en línea. No usa juegos usados o prestados. Apenas tiene títulos de interés. Ah y sale US$499.

La respuesta negativa, sumada a malas entrevistas de Mattrick, condenaron a la marca a lamer lastimaduras mientras que Sony aprovechó la oportunidad. PlayStation 4 capturó la gloria publica de ese arranque.  ¡Juegos usados! ¡No hace falta internet! La solución a un problema que no existía, Marketing 101.

Phil Spencer, actual presidente de Xbox, lamenta hoy la mala presentación, comentando como semejantes errores “de arriba” destruyeron el trabajo de la compañía y forzaron restructuración de su modelo a último momento, causando fuerte malestar interno y pleito.

“Creo que el equipo simplemente se lamenta, porque fueron decepcionados por cómo el liderazgo quemó la relación con los fans y entre nosotros.” 

“Abandonad esperanza, aquel que entre”

¿Y ahora que?

Con los nuevos sistemas , se ven nuevos modelos de acceso (como el Game Pass de Xbox) y nuevos desarrollos técnicos que permiten en teoría mayores avances en títulos (solo fijase como Sony habla de su SSD). Nintendo mantiene su castillo con el éxito de ventas de su Switch, con nuevos títulos en camino.

Pero si algo se puede siempre apreciar, es que en esta industria siempre alguien mete la pata, y a veces es bastante gracioso. Sentémonos a ver que pasa.

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