Retrospectiva – Mucho Dinero

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

Hace unos días, Ubisoft reveló interés de crear juegos blockchain,  uniéndose a la gran corrida por la criptomoneda que se parece más a la fiebre de oro cada día.

Naturalmente aquellos acérrimos defensores de esta aventura financiera están interesados en ver que sale de esto. Los detractores se preocupan por la calidad del producto, los peligros de la moneda en sí, o el impacto ambiental. Ni hablar del hecho de que hay escasez de tarjetas gráficas por la situación actual, empeorada por los ‘mineros‘ de criptomoneda.

Algunos de la discusión dieron mención a que esto no es más que la industria yendo por la plata.
Seamos sinceros, a pesar de que es un negocio, a veces se pasan de la raya para tener lucro. En la historia corta, el lapso para poder tener el precioso dinero ha evolucionado, pero la trama es igual, solo hay más ceros en el banco y menos en la billetera propia.

Peleas y Sombreros.

Team Fortress 2 es generalmente el primer acusado de introducir conceptos de monetización aberrante, a pesar de que había por Asia conceptos similares. La idea es simple, mientras juegas puede al azar conseguirse un arma nueva o un sombrero cosmético. Los mismos se pueden obtener en una ‘caja sorpresa’ que también aparece al azar, pagando por una llave que abre sus contenidos.

Puede ser un sombrero increíblemente especial, o algo normal, pero fin a cabo es un objeto obtenible. Además está la opción de intercambiarlo con otros jugadores, que rápidamente formó una economía real manejada por la comunidad. A coste de la cantidad de dinero generado, el juego se volvió gratis para jugar. 

Críticos dicen que este modelo la razón por la que el juego declinó en calidad pero la cosa es más complicada. Particularmente por que termina siendo una economía manejada por la gente común, con Valve solamente teniendo una parte de esa recaudación. Eso sí, eventos como un error que daba objetos raros garantizados recuerdan que esto es algo frágil de romper.

Oh, EA.

Al menos si sale una basura, podes intercambiarla con un amigo. Y además el juego en sí es aún perfectamente disfrutable. Bueno Battlefront II no era eso.

Es estimado que para conseguir todo el contenido (incluso si compraste la edición completa) eran 40 horas de jugar para ir desbloqueando estos personajes y cosméticos. O….podrías probar tu suerte en una caja misteriosa.

Decir que no tener acceso a Vader enoja un poco a los fanáticos, y decir que la pobre respuesta de EA (sobre cómo es un orgullo desbloquearlos) fue pobre es quedarse muy, muy corto. 

Prácticamente lograron unir el planeta entero en un rotundo desagrado, forzando un cambio de modelo en el juego y a futuros títulos. Notablemente esta catástrofe literalmente llegó a la corte de muchos países, con la preocupación de apuestas y juego ilegal en niños, y podría influenciar leyes a futuro. Por lo menos algo bueno salió de este desastre.

Guapos, bikinis, y bolas de dragón.

Asia tiene en muchos lugares unas máquinas que dispensan pelotas, con algunas teniendo juguetes coleccionables más o menos raros, o otras cosas similares. Este concepto es la base de monetización para cientos de juegos gratis, con el RPG de acción Genshin Impact siendo el más reconocido.

Cosas como personajes se coleccionan en ‘rolls’ pagos o obtenidos con tiempo de juego, y obviamente, los deseables son los más difíciles de conseguir por azar puro. Esto incluye los personajes icónicos, y sino simplemente una joven en ropa interior o hombre musculoso, por que esto es Asia. 

El modelo es curiosamente estudiado por el aspecto psicológico de buscar coleccionarlos a todos, un Pokemon pero que necesita dinero en cierta forma. A pesar de ser sumamente controversial en los últimos meses, es aún una fortuna como modelo. Y más compañías se están sumando a esta fórmula.

No se supera el clásico

Y si pelotas mágicas o criptomoneda no agrada, recomiendo recordar la armadura de caballo para Oblivion. Eran 2 dólares por esta cosa. Y a la gente no le agradaba nada. 

Y años más tarde, Evolve tendrá dos dólares por todo tipo de cosméticos. Y a la gente no le gusto.

Y años más tarde, juegos como Siege, Apex Legends o Fortnite también tienen cosméticos por dos dólares. Y ya nadie se queja. 

Estamos condenados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.