Retrospectiva – Pertenece a un museo

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

Un evento que recientemente está siendo recordado fue como Pixar, el reconocido estudio de animación 3D, casi se auto destruye por un simple comando. La compañía en 1998 usaba un directorio donde todos tenían acceso a Toy Story 2, para maximizar eficacia de la producción. Solo basto que una sola persona apretara una orden incorrecta para que el 90% de todo lo creado en 10 meses se esfumara en minutos. La película se salvó sólo por una artista que por dar luz hace poco tenía un servidor propio para trabajar desde su casa.

En pocas palabras lo que pasó fue perder la fuente original, que de no poder remediarse habría destruido el proyecto entero. Se dice que solo se pierden datos una vez en la vida, y de ahí siempre hay copias guardadas con la leccion aprendida. Lamentablemente no siempre es así en la industria de los videojuegos.

Con casi media década de historia, aún hay un problema sobre la preservación correcta de la tecnología y el software. Solo en la última década la idea de vender remasterizaciones contribuyó a mejor conservación de los títulos, pero para penas, no siempre se tuvo en cuenta. En honor de los que hemos perdido, hagamos un repaso de tanto reliquias como joyas de nicho las cuales se olvidaron como lágrimas en la lluvia.

Blade Runner 

Hablando de lágrimas, Blade Runner es una película fundamental del género cyberpunk, y probablemente de lo mejor para ver ciencia ficción. Westwood Studios lanzó en 1997 una historia original dentro del universo de la cinta en formato de aventura gráfica. Con varios de los actores retornando, impresionantes cinemáticas y buen guion, es considerado por varios parte de la trama general.

A pesar de ser un éxito comercial y crítico, la mayoría de los contenidos originales, como modelos, escenarios y texturas, se perdieron durante el cierre de Westwood. Se cree que los discos fueron tirados a la basura y nunca se recuperaron.

Desarrolladores de ScummVM, una herramienta para juegos point n’ click, lograron tras 8 años hacerlo retro compatible con computadoras modernas a duras penas. Esta versión está disponible en GOG y es hoy la más accesible. 

Mientras tanto, Nightdive Studios aún intenta recrear toda la experiencia para relanzar el título, pero problemas técnicos y económicos dejan el futuro incierto .

Kit de Desarrollo para Xbox 360

En Reddit, un usuario posteo lo que pretendía ser un chiste de muy mal gusto. Tomo un kit de desarrollo de Xbox 360, lo formateo todo y lo reemplazó por partes de computadora. Decir que la reacción de otros cuando fue claro que era en serio torno negativa es ser bastante modesto.

Solo hay 50 kits en el mundo según especulación, y valen muchos miles de dólares si inclusive se encuentran. Aparte de permitir preservar el código para la emulación permitiendo conservar los juegos y la consola en si, el kit pudo tener juegos incompletos, cosas secretas o quien sabe en el disco duro.

Un usuario dijo que era el equivalente a un hombre destruyendo un fósil de dinosaurio para hacer un pisapapeles. Prácticamente un objeto invaluable para preservación de la consola, tirado a la basura. Considerando lo que podría haberse obtenido de valor histórico, no es una mala comparación.

Silent Hill : Colección HD

Dos de los más amados y respetados juegos de terror, en alta definición para PlayStation 3 y Xbox 360. Lo que habría sido una gran noticia pronto tornó en algo horripilante.

Primero, Konami contrató un estudio especializado en juegos para celulares, sin experiencia.

Segundo, les dieron código incompleto, porque nunca preservaron los discos finales en 2001 y 2003, que estaban plagados de errores y problemas de rendimiento.

Tercero, nuevo doblaje obligatorio para Silent Hill 3, y con Silent Hill 2 permitiendo usar el viejo audio (con peor calidad).

Cuarto, les dieron pocos recursos y dirección. Tragedia absoluta en camino.

Los problemas técnicos, visuales y de audio son tantos que hay videos de horas mostrando la poca calidad que tiene esta version a las consolas y es legendariamente reconocido como una autentica falta de respeto. Que el rancho use comic sans es el tope del iceberg.

Blood y su código fuente

Discutimos Blood hace poco, un juego de culto y venerado por los fanáticos de los shooters a la vieja escuela. Pero un detalle que se omite mucho es la razón por la cual es menos jugado por no entusiastas. 

Atari nunca mostró querer vender los derechos del código original para el juego, fuera de Fresh Supply, un simple puerto usando otra software. El título corre en Build Engine, por lo que se pudo usar otros juegos como Duke Nukem para revertirlo y hacerlo jugable en operadores modernos.

Tratar de jugarlo con DOSbox de forma original es hoy una absoluta miseria, y por esto ha habido muchos proyectos de fans para poder algún día restaurarlo lo mejor posible. Mas motivación debido a que la gran mayoría de los otros shooters de la era tienen decenas de versiones para poder disfrutarse sin problemas.

Se ha rezado que Atari venda la licencia y el código para simplificar el proceso y hacerlo accesible a todos, pero ya es obvio para muchos es que directamente se perdió el disco original por completo. Enterrado bajo tumba, bastante propio de la saga.

Cabinas Arcade destruidas

Estos ejemplos hasta ahora son reconocidos o sabidos por todos. Cualquiera puede enterarse que existen. Pero no todos los títulos perdidos tuvieron la misma “suerte”.

Por muchísimas razones, cientas de cabinas arcade fueron perdidas, descatalogadas o siquiera reconocidas. Por cada Donkey Kong o PacMan, hay decenas de juegos olvidados por la historia. Ya sea porque nunca se recuperó el ROM original, la cabina se destruyó por alguna razón, o ni siquiera hubo registro. Se estima que más de cientas de cabinas conocidas nunca fueron recuperadas y no se encontraron sus contenidos. En casos algo ofensivos, como Beavis and Butthead, la única cabina conocida está bajo un coleccionista que rehúsa distribuirla.

Incluso con esfuerzos de comunidades, muchas reliquias nunca serán accesibles de nuevo. La dura realidad es que no siempre se respeta conservar la tecnología de forma rigurosa y a la larga, pero si tenemos suerte y protocolo, esto no será un problema a futuro.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.