Retrovista- Apple contra Epic Games

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

En Agosto de 2020, Tim Sweeny, CEO de Epic Games, escribió a un contacto de Microsoft que “disfrute el show”. Poco más tarde, una actualización a el hit Fortnite desbloqueo en IOS una opción de comprar la moneda (v-bucks) directamente de Epic, sin darle un centavo a Apple en medio. En respuesta por violacion de contrato, fueron expulsados de la plataforma.

La reacción de Epic no tardó, y al poco iniciaron una campaña contra la compañía, con un evento promocional y una demanda legal a Apple, completo con un video parodiando el spot de MAC inspirado en1984.

La controversia por fin llegó al tribunal ayer, el 3 de mayo de 2021. No fue un buen resultado para el “proyecto libertad”.

La polémica llega en un momento donde el modelo de distribución digital está bajo escrutinio, y siendo reconsiderado en la industria en general.

Spot “1984 Fortnite”, parodia contra Apple al poco de ser echados de la tienda IOS.

Después de pasarse el 70% de regalías por distribución física a un 30% como estándar en digital, el tiempo fue suficiente para que se reconsiderara la estrategia.
Epic Games fue el primer gigante en chocar por la situación. Sin embargo, la situación es más complicada de lo que aparenta, y sin importar el resultado final, las consecuencias del caso pueden terminar en desenlaces variados. Eso sí, cuales le convienen al consumidor, es otra historia.

La ofensiva de Epic

Epic Games fue siempre muy crítico de la situación de la industria. Se quejó de medidas de Microsoft en Windows, en las restricciones de distribución, y en tiempos recientes, el “impuesto” de tiendas virtuales. El sorpresivo éxito de Fortnite le permite morder la bala de iniciar múltiples adquisiciones de tecnología para darle a desarrolladores herramientas más accesibles, e inició su propia tienda de juegos, la Epic Games Store. La misma ofrece un porcentaje de regalías más pequeño (12%) y ofrece sumas de dinero para contratos exclusivos o juegos gratis, a costa de carecer funcionalidad para el usuario. La plataforma tuvo desde 2019 una reputación muy controvertida, y dejó mal gusto en varias ocasiones a los consumidores.

Tim Sweeney

Pero eso no parecía molestar a la compañía cuando dio el primer paso a un “sueño” de plataformas abiertas, al demandar a Apple por “monopolizar” IOS. La demanda se inició con la expulsión de Fortnite por evitar regalías de micro transacciones, pero el verdadero objetivo es abrir la plataforma. En otras palabras, que Epic, o cualquiera, pudiera usar su propia distribución dentro del dispositivo.

La defensa de Apple

Apple no tardó en hacer su agresivo contra ataque.

Además de rechazar la propuesta, bloqueo a Epic Games y su cuenta de AppStore, pero se revirtió en una sesión preliminar para no afectar a desarrolladores que utilizan Unreal Engine y no tienen nada que ver con el juicio.

App Store, el centro de la disputa.

Mientras se preparaba para su respuesta, Apple hizo revisiones a sus políticas de la App Store, reduciendo regalías a desarrolladores que hagan menos de un millón por año. Su otra movida se enfocó en prácticamente hacer hojas y hojas de evidencia sobre un plan premeditado, y sacando a la luz detalles que dañan la argumentación de Epic. Y ayer, fueron por sangre.

El primer juicio oral

Las cosas no salieron bien. Ni bien comenzó la llamada, varios chicos se metieron en la conferencia virtual a gritar y poner música, que fue transmitida en vivo en una corte legal.

Epic empezó seguro, presentando sus argumentos de cómo Apple restringe a los IPhone, y como su propia seguridad de monitoreo es deficiente. Propusieron un “metaverso” donde la gente usara sus celulares como quisieran.

Los problemas comenzaron con el uso de documentos sensibles de Microsoft, Sony y Nintendo, mostrando detrás de escenas cuestionables. Microsoft analizando juegos de PlayStation, Sony reclamando mucho dinero por crossplay, y Nintendo tratando de alejar a la yakuza de sus negocios. Toda información confidencial, ahora en manos del publico.

Uno de los varios documentos sensibles que fueron expuestos por la corte.

Y luego los abogados de Apple subieron a hablar.
Mostrando documentos, emails y tweets, de a poco desenmascararon a una campaña premeditada, que ya de por sí es un enorme problema en legal.

Tim Sweeney trató de argumentar su caso contra las preguntas, terminando en una situación incómoda tras admitir no perseguir consolas que tienen los mismos problemas que Apple según su juicio. La juez argumenta que fueron por Apple solo porque podían tomar las perdidas y no afectar los ingresos de las consolas, su mayor fuente de dinero. Notablemente, hubo varias pausas hasta que empezo a admitir las preguntas.

En general, la sesión fue la jueza y los abogados de Apple cuestionando toda la argumentación de Epic y desnudando otras motivaciones, dejándolo en ridículo para miles de espectadores. Y es el primer día del tribunal.

Las consecuencias a futuro

La sesión fue, para Epic, un profundo golpe al orgullo.

Incluso si uno tiene simpatía por la causa de abrir plataformas lo más posible, Epic Games no hizo buenas impresiones a la corte. Para empeorar la situación, dejaron expuesta su información sensible, como ingresos, y conversaciones privadas con compañías ajenas. Sony ya está buscando sacar de acceso público los documentos que se expusieron, y Microsoft quedó ridículo por un análisis de The Last of Us II interno.

¿Se abrirán los “monopolios” de IOS? ¿Aceptara Epic una posible derrota? ¿Se termina esto fuera de corte? ¿Alguien mas pondrá la cuestión en mesa?

Solo el tiempo dirá. Hoy continua la sesión, durante tres semanas. Pero como viene la situación, es una fuerte colina para lograr de una compañía billonaria contra otra compañía billonaria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.