Subsurface Circular – Robot Holmes

Peculiar experiencia corta sobre conversar con robots y solucionar un misterio mediante pequeñas historias en un tren.

En la ciencia ficción, las historias relacionadas con la robótica e IA generalmente nos ponen en los pies de los humanos. Una forma de dar rápida empatía, conexión, y contribuye a hacer más fácil contar la historia.

Historias desde Yo, Robot a 2001 : Odisea al Espacio van de simpáticos a aterrados con el concepto de un robot que puede pensar de forma propia. Por ello Subsurface Circular resulta un concepto tan interesante y especial. Por que aquí el robot con sentimientos y dudas somos nosotros.

Creado por Bithell Games, conocidos por Thomas Was Alone, esto es básicamente una película independiente pero jugable.

Se encarna a una unidad detective, que es convencida por una fabricadora a investigar la desaparición de múltiples robots, conocidos como TEK. Sin movernos del tren, nos encontramos con todo tipo de unidades que también viajan, los cuales todos tienen una pieza de la historia completa.
Lo que toca es a cada uno ir de a poco abriéndose a conversar y lentamente encontrar una explicación a los sucesos.

Jugablemente, no hay demasiado para hablar. Es una historia donde estás sentado en el tren, y todo se desarrolla en ese espacio pequeño. Solo se selecciona a un robot y se le conversa, con un tinte de rompecabezas en algunos momentos donde hay que manipular las palabras.

El sistema de diálogo inicialmente recuerda en medida a varios juegos como L.A Noire en parte por lo largo e íntimo que es y el nexo al género policial. Sin embargo se aproxima mas a TellTale Games, con la opción de seleccionar una respuesta variada y encontrar nuevos puntos de charla cambiando de receptor.

Generalmente dos personajes en el vagón tendrán información que el otro requiere, y eso conlleva prestar atención y usar información de forma intercambiaria. Un sistema de “nodos” y objetivos mantiene siempre el foco y ayuda a naturalizar las conversaciones de forma orgánica pero concentrada.

Lo más destacable son los personajes, cada uno original y distintivo, con algo interesante que decir. Fuera del misterio en sí, el guion es bastante bien llevado, con la música y gráficos ayudando la atmósfera.

El juego tiene dos finales y algunas alteraciones de diálogo, pero es probable que una ida sea suficiente.
No será lo más memorable del mundo pero es una sólida historia que engancha desde el inicio y se mantiene interesante de principio a fin. A veces esta variedad de algo conciso pero satisfactorio es todo lo que hace falta.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.