The Stanley Parable Ultra Deluxe

Expansión a la obra original, con más finales, más chistes y más caro.

The Stanley Parable pasó de un mod a un juego oficial con éxito en críticas y ventas. Para un juego tan humilde en 2014, fue un éxito rotundo en ventas y reseñas. 

Con el tiempo, naturalmente se pidió más del desarrollador, que lanzó Beginners Guide con una recepción más desfavorable. Mucho tiempo después, nos encontramos con Ultra Deluxe, una nueva versión del primer título con el doble de contenido y el doble de guión.

Para los nuevos, The Stanley Parable es la historia de Stanley, un hombre en una oficina que solo presiona teclas que se le ordenan. Un día, se da cuenta que no hay nadie en la oficina, y decide ir a investigar. Un narrador comenta sus pasos, y cuenta sus pensamientos de la situación. Y llegando a una puerta, comenta que tiene que ir por la izquierda.

Esta situación es emblemática, ya que explica toda la dinámica que se basa el juego- un walking simulator, narrado, donde pelear o contradecir a dicho narrador es el gancho.

Desde ahí, la historia podía desenvolverse en varios finales distintos, desde trágicos hasta metafóricos. Todo rodeado de una crítica a la inherente linealidad de los videojuegos y comentando sobre tropos de la narración, con un toque de humor sobre todo.

En un principio Ultra Deluxe sigue con el concepto, pero evoluciona y añade aún más, siempre en servicio del mensaje original. Siguiendo la ironía del título, hace obviamente una sátira a secuelas innecesarias y expansiones pobres, a costa de que el mismo sale un poco más de lo que debería.

Obviamente, el juego invita a ante todo a reflexionar sobre la situación actual de la industria, y es interesante inclusive sin ese ángulo. No solo pasaron casi ocho años desde el original, ya hay un enorme cambio en lo que se espera de un relanzamiento.

Y para colmo, el mismo narrador cree que es innecesario todo esto.

Cuando de relanzamiento se trata, es notable el cambio visual si se presta algo de atención. Pasando de Source a Unity, algunas texturas se notan diferentes, y las sombras son algo peores. Sin embargo hay que saber donde ver para encontrarlo, y en general visualmente mantiene bien la estética esteril vieja.

Sin duda lo mejor es el retorno del narrador, tan carismático como antes, con nuevos chistes y diálogos ocultos. Su voz no ha envejecido un día, por lo que ir de una sección vieja a nueva se siente igual de fresco y continuo.

Una vez más, es una expansión un poco cara, por lo que es más recomendable a nuevos interesados que a los veteranos del primer juego. Pero tanto nuevos como los que ya jugaron el primero tendrán lo mismo – un juego con enorme rejugabilidad, un montón de diálogos graciosos y bastante para reflexionar.

Y en el mejor de los casos, aún está el final del closet.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.