Tormented Souls – Un ojo a otro tiempo

Un estudio latino hace por cuenta propia el mejor homenaje a un género que se ha visto.

Varias veces se han recomendado juegos de  horror que siguen diversos formatos, con la  vieja escuela teniendo un poco de amor extra. El concepto de navegar un escenario con limitados recursos y resolver rompecabezas es conocido ya, pero aun carismático.
Eso sí, muchos de ellos se crearon hace años, y son más clásicos de otro momento. Tormented Souls es un caso especial de un homenaje a otra era que al mismo tiempo resulta que merece ese mismo nivel de respeto.

Se controla a Caroline Walker, que va sola a un asilo en Canadá tras recibir una foto extraña de dos hermanas. Esto pronto termina siendo una mala idea, ya que queda atrapada adentro, pierde un ojo y no sabe por qué está ahí ni quien le raptó. Con solo la guía de un cura que aún vive en el hospital, de a poco se atreve a explorar el lúgubre mapa.

Jugablemente estamos con un digno sucesor a este viejo diseño de supervivencia. Una palanca, una pistola de clavos y agallas es lo único que mantiene viva a Caroline gran parte de su aventura.
Hay pocos botiquines para curar las muchas heridas, y algún que otro secreto, como la posibilidad de conseguir una ‘escopeta’. Pero fuera de eso, es puro saber reaccionar y correr de monstruos, difícil con la clásica cámara fija en muchas de las habitaciones.

A este diseño se le puede notar claramente las influencias, pero curiosamente hay un bello balance entre ellas. Las dos obras maestras del género, Silent Hill y Resident Evil, reciben aluvión de referencias y copias de estilo por igual. Por ejemplo, muchos de los rompecabezas requieren interpretar un acertijo, pero no se puede mover al apuntar un arma. Hay un inventario infinito, pero necesitamos recursos, y hay un enemigo similar al Nemesis, pero es solo posible matarlo temporalmente.

También igual toma notas de nuevos juegos del género. Por ejemplo, Caroline entra en pánico si está oscuro, por lo que si no tiene luz externa, no puede atacar a un enemigo.  Esta combinación de diseños da lugar a algo un poco más fresco y revitalizante, un clásico moderno digno en camino.

Curiosamente, Caroline y otros personajes tienen un modelaje sorprendentemente pobre. Esto contrasta muchísimo con el escenario, que es para ser directo, increíblemente detallado y artísticamente impecable. Y ni hablar de el despliegue con sombras y el sonido, que hace increíbles logros para el horror y la atmósfera.

Hay un punto de contención con la recomendación, igual. Si nunca gusto esta formula, no hay muchas chances que Tormented Souls cambie eso. Es prácticamente una carta de amor a un estilo de juego que ya no existe, dedicados a los dedicados que a muerte desean mas del mismo. Y para ellos, este juego es una cómoda sabana que los transporta a 1999.
Para el resto, están invitados a probar, y quizá por fin vean eso que hace tan especial al genero para miles de veteranos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.