Día de la Independencia de Argentina

El día de hoy se celebra el Día de la Independencia en Argentina, para conmemorar aquel 9 de julio de 1816 en donde se firmó la Declaración en donde se reconoce nuestra independencia política.

Esta gesta histórica terminó de completar el proceso revolucionario que había iniciado en mayo de 1810, declarando no sólo nuestra ruptura con la monarquía española, sino que renunciaríamos a toda dominación extranjera.

Tras discusiones acerca de la forma de gobierno, entre otras cuestiones que hacían a la decisión de romper todo vínculo con la monarquía española, finalmente el 9 de julio de 1816 se discute la solicitud que fue enviada por el diputado de Jujuy Teodoro Sánchez para la aprobación del proyecto independentista. El acta de Declaración de la Independencia fue firmada por 29 diputados. Nacen así las Provincias Unidas de América del Sur.

¿Qué pasó después?

El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, del general Manuel Belgrano, del clero secular, de las órdenes religiosas y demás corporaciones.

Las discusiones posteriores de los diputados giraron en torno al dictado de una constitución y a la forma de gobierno y a la forma de estado que debía adoptarse en ella. La situación de guerra abierta con la monarquía española, la Restauración absolutista en España y en Europa y la creciente injerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve hizo pensar a varios diputados, influenciados por las ideas de Manuel Belgrano, en instaurar una monarquía Inca en el Río de la Plata.

Esta posición de implantar una forma de gobierno monárquica y constitucional fue descartada por los diputados republicanos, que sostenían la forma de gobierno de una república constitucional para la región del Plata. Al conflicto suscitado por la forma de gobierno se le sumó uno que tuvo mayor envergadura y trascendencia y que fue el relacionado con la adopción de la forma de estado: el unitarismo versus el federalismo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.