Día Mundial Del Perro: ¿Qué tenemos que tener en cuenta para cuidar a nuestro fiel amigo?

La fecha se celebra desde el 2004 y busca poner el foco en la concientización de la responsabilidad que implica llevar una mascota a la casa. En esta nota, algunas recomendaciones a tener en cuenta.

El Día Mundial Del Perro se celebra desde el 2004. Sin embargo, más allá de que la fecha sea una excusa para mimar al “mejor amigo del hombre”, la realidad es que se trata de un buen momento para reflexionar acerca de la responsabilidad que implica adoptar una mascota y hacerse cargo de ella.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de 300 millones de perros en el mundo, de los cuales sólo el 70% tiene un hogar. En Argentina, la adopción de mascotas aumentó en un 200% durante la cuarentena, según Juliana Fenley, coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan, compañía argentina con más de 20 años en el mercado del cuidado de las mascotas.

Este fenómeno, tiene que ver con el forzado aumento de horas que las personas pasan en sus casas y con que, gracias a eso, logran tener más tiempo para dedicarle al nuevo integrante de la familia y a su adaptación”.

Si estás pensando en adoptar un perrito, estas son algunas recomendaciones que tenés que tener en cuenta para poder brindarle los cuidados necesarios:

  • Durante los primeros días es importante asegurarse de que el cachorro tenga por lo menos 45 días antes de llevarlo a casa. Lo ideal es dejarlo hasta los 60 días con su mamá, ya que esas dos semanas serán clave a nivel aprendizaje y determinarán en gran medida su comportamiento futuro. Una vez en casa, deberás realizar una consulta con el veterinario para hacer un chequeo general. El profesional definirá un cronograma de vacunas, medidas de prevención y una dieta adecuada.
  • Procurar hacer de su hogar un lugar seguro. Los cachorros son muy curiosos por lo que deberás tener cuidado evitando situaciones de riesgo como dejar a su alcance piezas pequeñas que pueda llegar a llevarse a la boca y atragantarse, otras muy nocivas como pilas o baterías, objetos cortantes, cables que pueda masticar, etc. También limítale el acceso a lugares inseguros como balcones, patios con piletas o la calle.
  • Asignarle un lugar. El cachorro debe tener un espacio definido y reconocerlo como propio. Para esto, sería bueno utilizar colchonetas o canastos (no de mimbre o similar). Cuando vaya a su lugar, podés reforzarlo con un premio.
  • Dejarlo dormir. No te preocupes si duerme mucho, los cachorros pasan muchas horas durmiendo. Es importante no molestarlos, ya que pueden estresarse.
  • Enseñarle su nombre. Seguramente lo primero que harás cuando el cachorro llegue a casa es ponerle un nombre. Es fundamental repetírselo reiteradas veces, y ante su respuesta recompensarlo con elogios (en un tono dulce y amable de voz) y mimos.

Finalmente, más allá de estas recomendaciones iniciales, lo más importante es recordar que adoptar un perro es asumir un compromiso que durará toda la vida de tu amigo peludo. No se trata de un juguete para los chicos, ni un objeto para presumir o algo que reemplazará alguna carencia que tengamos en nuestras vidas. Es un ser vivo que merece amor y respeto genuinos. Esperemos que la fecha ayude a generar conciencia y que la idea de adoptar a un perro sea un momento de felicidad para vos o tu familia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.