Revuelo en las redes por Nathy Peluso

La artista argentina ha sido foco de numerosas críticas por su interpretación de “Sana Sana”, corte de su nuevo disco “Calambre”, para el canal de YouTube “Colors”. Entre otras cosas, se acusa a la cantante de plagiar a la artista negra Hurracaine G y por “apropiación cultural”.

Nathy Peluso, de 25 años, es una de las principales exponentes de la música urbana en latinoamérica actualmente. Peluso, es oriunda de Argentina pero ha hecho su carrera en España, en donde cosecha ya varios éxitos e incluso, está nominada a los Grammys Latinos de este año (por Mejor Nueva Artista y Mejor Canción Alternativa).

Sin embargo, la artista no está exenta de críticas a su estilo para interpretar sus canciones. En un video que subieron recientemente en el canal de YouTube de “Colors”, el debate en redes no se hizo esperar. Es que son varios los usuarios que han criticado a Peluso por plagiar a la artista negra Hurracaine G con su canción “Boricua mami”. Uno de los comentarios incluso apuntaban que “le robó el flow, habla y canta como si fuera cubana pero es argentina”. Además, critican que use este acento de fetiche en sus canciones y que se haga llamar “la mulata” siendo que su tez de piel es en realidad blanca.

Esto hizo que también señalen a Peluso por “apropiación cultural” o “blackfish” que es el término que se emplea para señalar cuando alguien de raza blanca finge ser afroamericano o mestizo, para pertenecer a una corriente cultural que ahora está de “moda”.

Sin embargo, otros usuarios también apuntaban a defender a Nathy Peluso, con el argumento de que la crítica es por ser mujer, ya que cuando son hombres blancos que también incursionan en el género urbano o que incluso utilizan la palabra “nigga” en sus canciones, nadie dice nada sobre “apropiación cultural” o racismo.

El debate está servido, y sin dudas es complejo hablar de “apropiación cultural” en un mundo completamente globalizado y con acceso a tanta información y diversas culturas a través de Internet. Sin embargo, es cierto que existe cierta polémica (desde los inicios del boom del género hip-hop o urbano, podríamos decir), que apunta a que la cultura afroamericana o latina sólo es respetada o tenida en cuenta como “cool” o “popular” cuando son personas blancas quienes la interpretan. Se puede pensar en miles de ejemplos, que siempre han estado en el ojo de la tormenta a raíz de esta polémica: Eminem, Beastie Boys, Vanilla Ice, Gwen Stefani y más cercano a nosotros podemos pensar en Duki, Lali, YSY A, Angelita Torres o Tini Stoessel. Todos en mayor o menor medida han sido señalados por apropiarse de la cultura y la música asociada históricamente a las minorías raciales.

Los límites entre lo artístico y la falta de respeto son muy delgados y cada uno formará su propia opinión al respecto. Vos, ¿qué pensás? ¿Nathy Peluso hace uso de la apropiación cultural o sólo es su forma de interpretar su arte?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.