Vuelven las clases presenciales en la Universidad

Así fue confirmado por el Gobierno Nacional, pero la vuelta a clases implicará una serie de protocolos de distanciamiento e higiene para seguir previniendo el avance del coronavirus.

Luego de que el Gobierno autorizara el regreso a clases de forma presencial en las Universidades de todo el país, serán los gobernadores de cada provincia los encargados de determinar el inicio del nuevo ciclo lectivo, considerando la situación epidemiológica de cada lugar.

Este viernes, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 1995/2020, que establece el “protocolo marco y lineamientos generales” que fueron aprobados por el Ministerio de Educación.

” Se revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”, señalaba el documento.

El escrito, lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”. También está firmada por el Ministro de Salud, Ginés González García.

Respecto al protocolo para esta vuelta a clases, implica que el personal directivo, docentes, no docentes y estudiantes, estarán autorizados a hacer uso del transporte público de pasajeros, aunque se recomendó que estos recurran a este medio, sólo si no se cuenta con otra opción. Además, aquellas personas que deban trasladarse de municipio para llegar a la institución universitaria, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación- Emergencia COVID-19. Se podrá realizar mediante la app “Cuidar” o a través de la página  www.argentina.gob.ar/circular.

Además, las universidades deberán garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención, como el distanciamiento social y demás medidas para “preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”. Otra de las medidas a implementar es tomar la temperatura de todo aquel que ingrese a los edificios, la cual no deberá superar los 37,5 grados. Si ese es el caso, se deberá cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

En los espacios comunes, se exigirá una distancia de 2 metros entre las personas, y en espacios como aulas, de 1,5 metros de distancia. El tapabocas será obligatorio para todos, en todo ámbito, y además, se deberá contar con elementos mínimos e indispensables de higiene, como jabones, agua potable, alcohol en gel, cestos de basura, etc.

Por último, si se detectara un caso positivo, la universidad deberá cerrar por un día entero, rastreando a los contactos estrechos de ese paciente y aislarlos.

Abajo, el documento completo:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.