Novedades en “Precios Máximos” y “Precios cuidados”

El día de hoy, oficializaron aumentos en ambos programas que fueron publicados en el Boletín Oficial.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kuflas, había adelantado que habrían “adecuaciones” para los precios de los productos que integran los programas “Precios Cuidados” y “Precios Máximos”. Para este último, los aumentos rondarían entre 2% y 6% según el producto en cuestión. Así lo comunicó la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Según la Disposición 14/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establecen los “nuevos precios máximos”, “los cuales tendrán la variación porcentual máxima que se establece seguidamente”:

Aceite de girasol, 5%.

Alimentos congelados, 3%.

Alimentos para mascotas, 4% .

Arroz y legumbres, 4%.

Bebidas, 3%.

Conservas, chacinados y encurtidos, 3%.

Cuidado personal, 4%.

Dulces y endulzantes, 2%.

Harina de trigo, 5%.

Infusiones, 4%.

Leches y sus derivados, 2%.

Limpieza del hogar, Cocina y Bazar, 3%.

Papeles, 3%.

Resto aceites, 2%.

Resto harinas, fideos, galletitas y panificados, 3%.

Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks, 2%.

Vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas, 6%.

Yerba, 6%.

Los precios de estos productos se fijarán de acuerdo a los porcentajes máximos de aumento autorizados. La disposición, que alcanza a almacenes, comercios y demás, señaló que estos “deberán poseer, en cada uno de sus puntos de venta, los listados de los precios de cada producto, debiendo constar el precio vigente al día 6 de marzo de 2020, el precio resultante del incremento establecido por la Disposición N° 13/20 de la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES y el precio actual, conforme la aplicación del porcentual autorizado por la presente disposición”.

“Precios máximos” se originó en marzo como una medida desde el Gobierno Nacional para retrotraer los valores en determinados productos que percibieron aumentos “irrazonables.”

“En razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia aludida, corresponde advertir que se verificaron aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, recordaron en el Boletín Oficial.

El primer aumento, habilitado en julio, osciló entre el 2,5% y 4%. Este nuevo aumento se oficializa mientras se está a la espera de ver la continuación del programa, ya que tiene vigencia hasta el 31 de octubre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.