Fotos: Roly Antonio Castro

Conociendo a Juan Y La Suya

Tras algunos años de inactividad, regresa a escena Juan Y La Suya, la banda formada por Gaby Caniza, Juan Roldán y Miguel Reinoso. El mes pasado lanzaron “Camino Al Centro”, su nuevo EP que promete ser un himno a la identidad barrial, entre sonidos post punk, indie o grunge made in Patagonia. En esta entrevista para MÁS Digital, charlamos con nuestro amigo Gaby Caniza para conocer un poco más acerca de esta banda en ascenso y ver cómo se encuentran parados en este nuevo regreso.

¿Cómo surge Juan Y La Suya?

Los tres nos conocíamos desde muy chicos por el colegio primario. Después de un tiempo empecé a juntarme con Migue(batería) en su garage. Otros amigos estaban haciendo una banda y dejaron instrumentos ahí, así que siempre íbamos y “zapabamos” entre los dos con las cosas que teníamos ahí. Después de un tiempo me animé a mostrarle una canción propia y nos copamos con la idea de hacer una banda. Nos faltaba un bajista así que lo primero que hicimos fue escribirle a Juan (bajo) porque él tenía el instrumento.

Entonces , en una tarde súper fría, recuerdo que llegó con su bajo y un amplificador y practicamos nuestra primera canción: “Lluvia seca”. Desde ahí los ensayos se empezaron a hacer más frecuentes, ya que también eran un punto de encuentro para que todo el grupo de amigos se juntara a escuchar y opinar. Realmente no estuvimos solos en ningún momento. A pesar de que somos tres arriba del escenario, desde la concepción de la banda siempre estuvimos acompañados por gente amiga que nos brindó un montón de ayuda.

¿Qué música los inspira o influencia a la hora de componer?

Siempre fuimos de gustos súper variados. Cada uno tiene lo propio en cuanto a géneros. En las juntadas o ensayos se escuchaba mucho “Divididos” “Patricio rey y sus redonditos de ricota” “113 vicios” “Eterna inocencia” “Da-skate” “Intoxicados” “A.N.I.M.A.L” por decir algunos. Entre los tres siempre nos mostramos música o bandas nuevas. Eso nos ayudó también un montón a componer y expandirnos musicalmente.

En los procesos de composición siempre es importante escuchar mucha música y también consumir todo tipo de material que tenga que ver con lo musical. Siempre fuimos muy adictos a las entrevistas o documentales de bandas. Hay mucha data encriptada dentro de todo eso que siempre ayuda.

¿Cómo fue el proceso para armar “Camino Al Centro”?

En 2017 dejamos de tocar por un tiempo. Recién en 2020 decidimos volver a hacer música y estas dos canciones que están en el EP habían quedado en mitad del proceso así que las comenzamos a ensayar y a terminar. Después de eso empezamos a grabar en noviembre del 2020 y terminamos a principios de 2021. Fue muy emocionante para nosotros porque fue la primera vez que grabamos en un estudio y tuvimos un rol en las instancias de mezcla y mastering.

Nos divertimos muchisimo esos días de grabación y mezcla, grabar tu propia música es una sensación indescriptible. Es dar vida y materializar algo que está sólo en tu cabeza y el proceso de trabajar y hacer eso realidad es muy lindo.

¿Cómo se relaciona este EP con el sentido de pertenencia al barrio Laprida? ¿Qué significa para ustedes ser músico en Comodoro?

Es muchísimo. Para nosotros es súper significativo de acá este trabajo. Contamos cómo es vivir en un barrio tan alejado de todo. Con una cultura y forma de vivir totalmente diferente, quizá por la descendencia norteña que tenemos. Este lugar es una fuente inagotable de inspiración. Desde las fiestas de folklore que hace la familia Morales para celebrar el comienzo del año, donde se corta toda la calle y la gente baila, se divierte, cuando de chicos íbamos a buscar calafates al cerro, jugar todas las tardes en la plaza, etc. Es alimento para el alma este barrio.

¿Tienen previsto algún lanzamiento con público cuando pasen estos días de encierro?

Esperamos que sí. Tocamos solo en “la vuelta” de la banda y realmente nos encantó. Siempre disfrutamos mucho tocar en vivo. Creo que por lo menos nosotros como concepto de banda el vivo termina de cerrar todo lo que queremos decir de nosotros y nuestra música. Igual los 3 nos divertimos mucho tocando porque siempre van amigos o nos ponemos a contar anécdotas de chicos al microfono jajaja. Siempre es impredecible lo que pueda pasar. Y yo creo que pronto van a haber noticias de un nuevo recital.

Escuchá MÁS de Juan Y La Suya y el EP “Camino al Centro” en:

Spotify:

YouTube:

Seguílos en Instagram:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.