Conociendo a Mat Kapelnu

Charlamos con el músico comodorense acerca de su irrupción en la escena local. Hace muy poco, publicó su más reciente trabajo “En Superficies Hasta Cuesta Respirar”, EP que fue grabado, producido y masterizado por Juan Binckoski. Además, contó con la co-producción de Raybet, y la participación de otros artistas locales como Marcelo Romero, Farid Vargas e Ia Purulla.

Un trabajo colaborativo que invita a la reflexión, con ciertos tintes melancólicos tan inevitables en los tiempos que corren, por lo que cualquiera de nosotros puede sentirse reflejado en la música de Mat. En el 2021, todavía tenemos muchos artistas por conocer en nuestra ciudad…

¿Cómo te iniciaste en este camino musical?

Me inicié en la música cuando tenía unos 8, o 9 años y empecé a sentir interés cuando veía a mis familiares en fiestas o asados, que tocaban la guitarra y cantaban. Capaz tocaban temas que conocía, y pensaba que estaría bueno saber tocarlos. Entonces le pregunté a mi madre si podía comprarme una guitarra, y afortunadamente pudo. Entonces empecé con las clases, y desde ahí, nunca más pude soltarlo.

¿Qué nos podes contar del proceso creativo de “En superficies hasta cuesta respirar”?

Fue muy influenciado por un proceso personal, de crecimiento, de maduración. Cierres y aperturas de ciclos de mi vida y reflexiones que tuve a lo largo de la cuarentena. Que como a todos, nos afectó, pero en mi caso más desde el lado de lo emocional y bueno, también fue una oportunidad para la exploración musical. A poder sentirme más libre en lo que estoy haciendo, a ser más meticuloso con algunos detalles. Poder abrirme más personalmente para poder plasmar lo que estoy tratando de decir en las canciones, que aunque estén llenas de metáforas, tocan temas bastante personales.

¿Sentís que hay un progreso musicalmente respecto a tus anteriores trabajos? (“Boulevard” y “Nieve”, ambos del 2020)

Siento que hubo un progreso bastante notable porque pasé de grabar en mi pieza con una placa de audio y una computadora, muy tranquilo, a grabar en un estudio con un productor detrás. A la hora de componer las canciones también me arriesgué bastante en la voz, en las letras, en explorar sonidos. Además fue un proceso mucho más divertido y una experiencia más única y genuina. Grabar en tu pieza vs. en un estudio, es otra cosa…

¿Está proyectado presentar el EP en vivo ahora que los recis están volviendo de a poco?

¡Sí! Tengo muchísimas ganas de presentar este proyecto en vivo y ya estoy empezando a buscar personas para armar una banda y ver alternativas acerca de cómo podrían ser llevadas a cabo las canciones. La verdad que tengo ganas de poder presentar mi trabajo en vivo.

¿Te definirías como un artista patagónico? ¿Sentís que hay algo en lo que haces que tiene que ver con ser del sur del país, o no te influye tanto?

Me definiría como un artista patagónico, ya desde el hecho de haber nacido y crecido acá. También por los movimientos que surgieron a lo largo de los años en la ciudad, desde que empezaron a formarse bandas, el sonido “propio” que comenzó a gestarse en el sur en sí. Creo que me influye un poco sí y un poco no. Porque también me gusta influirme por lo que se escucha en Buenos Aires o en el resto del mundo, cosas que me gustan a mí. Pero sí, me siento artista patagónico.

Escuchá MÁS de Mat Kapelnu en Spotify:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.