No de nuevo: una cepa del coronavirus preocupa al Reino Unido

El Reino Unido está en el ojo de la tormenta, tras aplicar nuevas restricciones entre su población por una nueva cepa del coronavirus que, si bien no es más peligrosa, se contagia más rápido. ¿Qué está pasando?

Las investigaciones sobre esta nueva variante aún están en una etapa inicial, según la BBC, pero es posible que traiga más de un dolor de cabeza a los científicos, porque plantea más interrogantes que certezas.

“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

Esta nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible. Ese 70% fue mencionado en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el día viernes.

De esta manera, el Reino Unido regresa al Nivel 4, que implica uno de los confinamientos más estrictos y que fue anunciado por Johnson. De esta forma, vuelven a cerrar sus puertas los comercios y servicios considerados no esenciales, así como lugares de ocio.

Además, este nivel también obliga a los residentes a tener que quedarse en sus casas, salvo grandes excepciones, y trabajando a distancia. Esto significa que no habrán fiestas de Navidad y celebraciones para los británicos.

Miles de vuelos desde y hacia Londres han sido cancelados a raíz de esta circunstancia.

Por lo pronto, estas restricciones durarán dos semanas, aunque se volverán a revisar el 30 de diciembre, en donde posiblemente el Gobierno pueda anunciar una extensión.

¿Y con las vacunas qué onda?

Según los expertos consultados por la BBC, esta variación del covid-19 no anularía el efecto de las vacunas que se están aprobando.

“Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.”

“Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.”

Sin embargo, agregaron: “Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos”.

Esto pondría al virus del coronavirus en una posición similar al virus de la gripe, cuyas vacunas deben actualizarse constantemente. Aunque, según los científicos, las vacunas creadas contra el covid-19 son fácilmente modificables.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.