EE.UU formalizó su regreso al Acuerdo de París

A partir de hoy, el país norteamericano regresa al Acuerdo de París por el Cambio Climático, tras las firmas de Joe Biden durante su primer día de mandato, que sentaron las bases para poder volver a formar parte del grupo de países que se encuentran luchando por la crisis medioambiental.

Esta sería una de las primeras decisiones políticas por parte de Biden de marcar una diferencia con la gestión anterior. Recordemos que Donald Trump, había oficializado la salida de Estados Unidos de este acuerdo global el pasado 4 de noviembre del 2020.

El 20 de enero de este año, Biden comenzó sus funciones como nuevo presidente de USA, y ese mismo día había firmado el instrumento que sentaba las bases del regreso al Acuerdo. Hoy, finalmente se oficializa ese retorno.

“Es un buen día en nuestra lucha contra la crisis climática, ya que Estados Unidos es una vez más Parte del Acuerdo de París. El trabajo para reducir nuestras emisiones ya comenzó, y no perderemos tiempo en involucrar a nuestros socios en todo el mundo para construir nuestra resiliencia global”, anunció desde Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales”, agregó.

El día 22 de abril, está pautado por Joe Biden, que se realice una cumbre de líderes mundiales para, justamente, hablar sobre el desafío que se debe enfrentar mundialmente en materia de cambio climático. El foro, servirá de preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Glasgow, en noviembre.

El Acuerdo de París incorpora los compromisos de todos los países para reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los efectos del cambio climático. Además, llama la atención a los Estados para fortalecer sus compromisos en el largo plazo.

De esta manera, establece que las naciones desarrolladas ofrezcan una vía a las naciones en desarrollo para colaborar en la labor de mitigar los efectos del cambio climático y adaptación al mismo. También, crean un marco para el seguimiento y la presentación de informes transparentes de los objetivos climáticos de los países, estableciendo dos procesos de examen, que se realizan cada cinco años.

El artículo n° 2 del Acuerdo de París establece las claves a tener en cuenta:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  • Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.