Día de furia en Estados Unidos

Increíble, pero cierto. El día de ayer, manifestantes Pro Trump irrumpieron en el Congreso, en Washington D.C, en momentos en los que los legisladores se encontraban reunidos para validar la victoria presidencial de Joe Biden. Disturbios, disparos, muertos e imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Empezó tranqui el 2021. Ayer, cerca de las 13:00 hs, manifestantes agrupados en apoyo a Trump, ingresaron por la fuerza a los jardines del Capitolio. La escasa presencia policial hizo que el importante grupo pudiera avanzar con relativa facilidad hacia el recinto.

En esos momentos, comenzaría a oficializarse en el Congreso la validez del triunfo de Joe Biden, a pesar de los intentos de Donald Trump de que se anularan los votos de Pensilvania y Arizona, alegando un supuesto fraude.

Luego de los disturbios en las afueras del lugar, el Capitolio cerró sus puertas rápidamente, tras amenazas de bombas. Los asistentes fueron evacuados del recinto, incluido el vicepresidente Mike Pence, quien era el encargado de ratificar el triunfo de Biden.

Pese a los intentos de las fuerzas de seguridad, los manifestantes pudieron ingresar a las oficinas y al pleno del Senado. Hubieron destrozos varios, robos y se oyeron disparos que dejaron un saldo de cuatro muertos y 43 heridos.

Finalmente, cerca de las 17:00, el Capitolio fue retomado por las Fuerzas Federales, junto a miembros de la Guardia Nacional y el FBI. Para esas alturas, medios de comunicación de todo el mundo y la gente en redes sociales ya se referían al hecho como un Golpe de Estado y como un acto de Terrorismo interno.

Una hora más tarde, con un impresionante operativo de seguridad de por medio, los congresistas pudieron retornar al lugar, continuando con la sesión que ratificaría la victoria de Biden. Sin embargo, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró el toque de queda en la capital del país, desde las 18 de ese día, hasta la mañana del día de hoy.

Pese a que el toque de queda ya fue retirado, el Estado de Emergencia permanecerá vigente hasta el día en que se realice el acto de cambio de gobierno, el 20 de enero.

Durante la sesión, el congresista Chuck Schumer volvió a dejar por sentado que el episodio ocurrido horas atrás debía considerarse un acto de terrorismo doméstico. Además señaló a Donald Trump por incitar y apoyar a los manifestantes.

Por su parte, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en Twitter: “El día de hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que nuestra democracia es frágil”. Mientras tanto, la cuenta de Donald Trump fue suspendida.

En horas de la madrugada, el Senado finalmente rechaza las objeciones por parte de Trump acerca de los resultados en Arizona y Pensilvania. A las 03:10 hs, se consigue la ratificación del triunfo de Joe Biden, dejando por sentado que él será el presidente n° 46, sin lugar a dudas.

El episodio de ayer fue duramente repudiado por dirigentes del mundo (incluido nuestro presidente, Alberto Fernández) y personalidades del mundo del espectáculo. Además, preocupa la demostración de poder que tienen estos grupos de extrema derecha y simpatizantes de Trump, muchas veces vinculados ideológicamente a movimientos nazis y discriminatorios (la bandera de la Confederación flameando en el interior del Congreso fue un símbolo que puso los pelos de punta a más de uno).

También llama la atención la poca actuación por parte de la policía si se lo compara con lo ocurrido durante las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, en donde las personas (en su gran mayoría latinas o afroamericanas) fueron duramente reprimidas.

Una lección más acerca de lo débil que puede ser la democracia si se la da por sentado, en donde ni siquiera el país más “poderoso” del mundo está exento de sufrir un ataque que ponga la vida en sociedad y todo tipo de estabilidad o seguridad de cabeza.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.