No se salvó ni una: Así fue la caída mundial de Facebook, Instagram y Whatsapp

La vida transcurría normalmente el día de ayer, hasta que de repente dejaron de funcionar Facebook, Whatsapp e Instagram. El escandaloso apagón mundial duró al menos siete horas, repercutió en otras redes sociales y hasta hizo descender la fortuna de Mark Zuckerberg. En esta nota, cómo se produjo la caída más larga en la historia de las redes.

Lunes, comienzo de semana, el mundo regresa a sus actividades cotidianas de todos los días. Trabajo, encuentros, reuniones, conversaciones, hoy todo pasa a través de redes como Facebook, Whatsapp o Instagram (y en contexto de pandemia, mucho más). Lo que nadie esperaba es que justo el día de ayer, estas tres redes se desplomaran por al menos siete horas a nivel mundial.

En Argentina, la caída de las redes comenzó alrededor de las 13:30. Primero se experimentó en WhatsApp ya que los mensajes enviados no llegaban a destino. Luego las fallas se registraron en Instagram, ya que no se podían subir fotos o videos, ni actualizar el feed. Finalmente, en Facebook no cargaban comentarios ni noticias y algunos perfiles aparecían como inexistentes.

Momentos después, Facebook tuvo que salir a brindar un comunicado mediante su perfil de Twitter, que era una de las pocas redes sociales que seguía en pie: “Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la app de Facebook. Estamos trabajando para volver a la normalidad tan pronto como sea posible y pedimos disculpas por los inconvenientes”.

Sin embargo, las horas pasaban y el problema seguía sin solucionarse. Como consecuencia, Mark Zuckerberg cayó hasta el puesto n° 6 en el ranking de las personas más ricas del mundo, y las acciones de Facebook se desplomaron en Wall Street.

Para colmo, muchos usuarios de estas redes sociales se volcaron a otras como TikTok, Twitter y Telegram para reemplazaras y, debido a la alta demanda, estas también comenzaron a reportar fallas y lentitud en su funcionamiento. ¡Nadie podía escapar del apagón!

Finalmente, pasadas las 19:20 de Argentina, las redes comenzaron a reestablecerse poco a poco. Desde Facebook, explicaron el motivo de la caída histórica, la cual rompió el récord del 2008: Adjudicaron la caída a un “cambio de configuración defectuoso” que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red. No obstante, aseguraron que los datos de los usuarios están protegidos, en referencia a algunas noticias que señalaban que cientos de datos se encontraban en foros de hackers a la venta.

Este incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, escribió el sitio.

A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos”, dijo Facebook cuando reportó la reanudación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.