Freedom Fighters – ¡Atrás! ¡Reagrupen!

Simulador de guerrilla que es tanto una sátira oculta como una celebración de su premisa, manteniendo siempre diversión ante todo.

Retrospectivamente, en 2003 la idea de un juego situado en una historia alternativa donde la Unión Soviética a mano dura gano la guerra fría y invade Estados Unidos no parece hoy plausible. Considerando que el mundo aun lamia la herida del 11S, el hecho de que el primer nivel tiene a Nueva York siendo bombardeada militarmente parece desear mala recepción.

La idea es simple – invertir el rol de invasor (tópico por la guerra contra el terrorismo) a los americanos y rusos, que creen estar liberándolos de sus penas. Una idea casi digna de South Park (digno considerando Team America de sus creadores), y potencialmente un desastre en ventas y recepción.

Y sin embargo, Freedom Fighters no fue solo un best seller digno, es aún hoy ferozmente amado por quienes lo disfrutaron en su momento, y aún tiene clamor de obtener secuela.

Relanzado hace poco en PC hace poco, demuestra que aún tiene nuevos amantes en espera.

Curiosamente, al principio Freedom Fighters no impresiona demasiado. Como Chris, un plomero transformado en comandante de la resistencia, nos enseñan a manejar armamento y nos tiran a pelear en calle contra hordas. Podemos controlar dos aliados que nos ayudan a combatir, cumpliendo objetivos como rescatar prisioneros o volar helipuertos. Estos pueden atacar, seguirte o defender un punto estratégico. 

Pero el juego no consigue atrapar por varias razones. Son tu contra como ochenta rusos cargando, y solo dos aliados no son suficientes al inicio. Sumado a un control de puntería algo tosco, las primeras misiones son una dura entrada.

De pronto, eventualmente, el juego hace click.

Cumpliendo objetivos, nuestro “carisma” nos permite controlar cada vez más aliados, terminando en hasta doce simultáneos. Con los niveles teniendo rutas alternativas para atacar con sorpresa, uno aprende rápido a usar el entorno a su favor y mejorar las estrategias.

Y a esto se suma que los objetivos se pueden también planear. Libera prisioneros primero y crecerá tu liderazgo para controlar un aliado más. Ve al helipuerto y destrúyelo así en la hora de tomar el punto de control, no pueden usar el pájaro.

La sensación de como el balance está titilando, y poder reflejar esa gradual victoria sobre el opresor es sin duda lo que le dio a este título su apasionada reverencia.

Otro factor es la inigualable banda sonora de Jesper Kyd, que combina orquesta, toques de electrónica y coros para hacer cada batalla una épica.

El inicio es sin duda un poco brusco, a pesar de ser intencional para lograr profundizar su concepto. Realmente vale la pena perdurar ese arranque, porque Freedom Fighters es tan bueno hoy como en su momento.

IO Interactive dijo que algún día quieren hacer una secuela, pero considerando que su siguiente proyecto es un juego de James Bond, quizá hay que esperar aun.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.