Gloomwood (Acceso Anticipado) – Una manzana al día

El anticipado híbrido de sigilo y horror, ahora en Steam Early Access

El sigilo está sobrepasado. Agacharse y sacarse de encima enemigos para avanzar. Siempre es una opción en los AAA, con un sistema básico y limitado. En cualquier momento, es posible dar de baja la sutileza y abrir fuego contra todo un nivel o puesto de control.
Esa falta de riesgo y clara fantasía de poder ha sin duda bajado la dignidad a un género entero, que alguna vez representó un ángulo nuevo en diseños jugables.

El concepto de escabullirse entre sombras y evitar malos es una fantasía de poder que con el tiempo, pareció ser olvidada por la industria. Le toca a títulos como Gloomwood de NewBlood, ahora en acceso anticipado, recuperar ese estilo de juego, dandole un giro al horror y supervivencia.

Claramente homenajeando a Thief en estilo visual, el gran título de sigilo, nos aventuramos como un doctor anónimo en tres gigantescos niveles para llegar a un faro en la playa. El camino nos lleva por una pescadería, mina y finalmente un monte remoto en la costa, plagado de guardias en búsqueda de nosotros.

Rodeados de guardias con rifles y hachas, nuestro principal método de supervivencia es escabullirnos en las sombras. Un pequeño medidor en un anillo nos indica que tan visible somos, y si se tiene cuidado en donde se camina, es posible pasar desapercibido.
Hay aparte un inventario diegético dentro de nuestro maletín que permite organizar el inventario en tiempo real. Aquí podemos equipar las armas, ver nuestra munición o seleccionar objetos útiles.

Porque sí, será un juego de sigilo, pero tiene intención de ser más que eso.

Nuestra primera arma es un bastón con filo, el cual por la espalda mata de un golpe, así como bloques y espadazos rápidos si nos enfrentamos a un enemigo mano a mano. Las dos armas de fuego disponibles son un revólver y una escopeta con munición limitada, pero que golpean con fuerza. Hay una más escondida, pero solo se desbloquea al terminar el contenido disponible ahora mismo.

Ambas tienen interesantes limitaciones que recuerdan a Criminal Origins, obligando a revisar el cartucho mirando la recamara, y recargando manualmente cada bala. Ser sigiloso es importante, pero el juego está orientado a enfrentar a los monstruos, poniendo enfoque en manejar cuidadosamente los recursos y saber tomarlos en una posición favorable.

Para ser una alpha, la visión, personalidad y confianza de sus desarrolladores brilla como la luna. El contenido es increíblemente pulido y prácticamente todo lo que tiene está en un punto finalizado. Brilla además con sus pequeños detalles en el entorno y tétrica, cruda atmósfera.

Pero ese es el problema. No está terminado.

Los tres gigantescos niveles están prácticamente terminados, pero el resto del juego será de a poco añadido en el paso del tiempo, haciendo de la versión actual solo una mordida de la torta. 

El juego final tendrá una enorme campaña semi-lineal, con muchas más armas, enemigos y vistas, ahora mismo solo los más desesperados se sentirán satisfechos. El resto, deberían esperar un poco más.

La buena noticia, es que aprovecha cada segundo para mostrar sus músculos y dar ansias por el título final, el cual promete ser una auténtica joya.

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