Grim Fandango -Un clásico de Lucasarts

Cine Noir y Día de los Muertos. No conocemos otra forma de describir semejante combinación cultural y artística además de “azar”. 

Llegó Twichters, la nueva sección de MAS DIGITAL. Un espacio donde vas a encontrar reseñas de juegos, clásicos, nuevos y los que no conocés…
En esta primera nota, hablamos del clásico de PC, Grim Fandango. De la mano de nuestro experto Tres Cabezas nos habla de este juego del 98 que marcó una generación de los jóvenes que hoy llamaríamos Gamers. Preparados, listos, ya!

Manny Calavera, un agente que vende boletos y equipos para afrontar cuatro años en el viaje espiritual mexicano, se ve envuelto en una conspiración burocrática debido a su tenacidad, y es forzado a realizar su propio viaje espiritual acompañado de su demonio mecánico obsesionado con autos para buscar redención.

Como cualquier buen cine noir, nos encontramos con una trama llena de giros e diversos personajes, el cual gran parte del guión apoya su carisma e tono, plagado de humor negro. A pesar de ser algo tosco y hasta burlón, Manny es un protagonista divertido y agradable que deja una fuerte impresión para el final de su arco. El siempre torpe Glottis, loco por los automóviles y la música, es mi favorito de un enorme elenco memorable, lleno de chistes y gags por donde se le mire. 

Siendo una aventura gráfica como Dios manda, el juego se divide en cuatro años sirviendo de cuatro partes. Siguiendo el modelo de Monkey Island, las primeras dos partes se enfocan múltiples rompecabezas que avanzan la trama a medida que se completan, en particular Año 2 aprovecha la extensión del reparto para dar sentido ir de un lado a otro y charlas con varios personajes, todos tan graciosos como el último. Los nuevos a las aventuras gráficas probablemente se sientan perdidos o intimidados, por lo que es sugerible usar buena memoria y no tener miedo de tocar y probar absolutamente toda opción tan ilógica que se imaginen. Ya en Año 3 los rompecabezas avanzan junto con la trama para desencadenar a un explosivo final.

Durante el lanzamiento, el título solo ofrece controles de tanque clasico, similar a los clásicos survival horrors, pero con su versión relanzada ( Grim Fandango : Remastered ), se dan opción de tanque, usar el ratón o un joystick. 

Originalmente el juego lanzó en formatos arcaicos, y es prácticamente un desafío en si lograr que funcione sin mil parches e arreglos de usuarios en línea, por lo que para revisar este clásico su fiel remasterización es prácticamente la única opción recomendable. 

Lucasarts fue por una buena razón una de las grandes caras de las aventuras gráficas, y Grim Fandango es un hermoso despliegue de por qué se los recuerda con nostalgia incalculable.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.