Manhunt 2 – Un barril de rojo

La secuela olvidada de un gigante que alguna vez se animó a por todo.

Si en Estados Unidos conocieras a alguien que trabajaba en la Fox News la palabra “Rockstar” les daría un estrés en la cabeza. Probablemente el desarrollador más reconocido del oeste, Rockstar Games supo siempre subir la vara y experimentar con sus ideas, provocando y yendo siempre más allá. Sus juegos son casi unánimes éxitos de ventas y crítica, con algunos como Bully y San Andreas considerados de los mejores de la historia.
Hoy en día tendrán la reputación dañada por sus tropiezos con GTA Trilogy y ningún lanzamiento reciente, pero retienen un legado innegable. Pero una vez, fueron demasiado lejos.

Manhunt es recordado por su polémica, un juego de horror increíblemente violento para la época. Pero es más que solo tripas, con una atmósfera fenomenal, momentos memorables y una banda sonora increíble. que lo hace una experiencia de horror incunable. Manhunt 2 era distinto.

El juego no era solo aún más provocador y visceral, llegó a tal punto que fue clasificado a “solo adultos” en muchos países, prohibiéndo en consolas. Forzó la mano y Rockstar al final censuró su juego, finalmente rindiéndose a la presión. 

Y al final salió en consola y más tarde PC. Tuvo su revuelo, y hoy está disponible gratis en diversos sitios de abandonware, debido a que venderlo es muy difícil a esta altura. Una vez que se deja pasar la polémica, ¿cuál es la calidad del juego en sí?

Manhunt 2 abre con el escape de un manicomio de Daniel Lamb, un amnésico, y Leo Kasper, su único aliado. Ambos eran conejillos de indias en un experimento militar-psicológico, llamado El Proyecto, que los dejó aislados en las instalaciones. Con Lamb queriendo buscar su origen y Leo queriendo su libertad, ahora deben escapar de diferentes mercenarios que activamente les siguen el rastro.

La historia no tiene nada que ver con el original, y peca de ser obvio el final, pero aun así está decentemente actuado y presentado. La música de Craig Connors mantiene gran parte de la atmósfera y todos los niveles tienen aún más variación que antes. Peca de ser más corto, pero al menos mantiene más el ritmo.

Jugablemente es donde hay más problemas y cambios para bien. Daniel y Leo pueden eliminar enemigos con un brutal ataque con armas blancas, que van en fases de morbo. Manteniendo la concentración en un enemigo distraído, la ejecución pasa de rápida a violenta,y a brutal.
Con un QTE opcional o en una animación sin más despachan el enemigo en forma espectacular y morbosa. Es aquí donde la versión de PC es la mejor, careciendo de cualquier censura de las ejecuciones.

Gran parte del tiempo va a tocar estar en sombras para atacar por sorpresa, ya que ambos son muy vulnerables en un mano-a-mano. Algunos elementos como luces dinámicas o sonidos que esconden movimientos también dan una mano para mantenerse escabullido. El juego logra mantener esta dinámica tensa de ratón contra gato que va y viene constantemente.

Los tiroteos se hacen más frecuente a medida que avanza el juego, y funciona decentemente pero no es mucho. Algunos añadidos extra como ejecuciones del entorno o con pistolas, o algunos momentos predefinidos adornan un poco más la variedad. Con muchísimas armas disponibles, hay un poco de incentivo para probarlas y disfrutar el espectáculo. 

A pesar de ello no todo es mejor. La presentación es decente pero se nota que es un juego con puertos a PSP y la WII. Peor de todo es muy lineal y peca de sufrir una inteligencia artificial muy básica, sacando dificultad a la experiencia.

Esta realmente a la sombra del original, pero aún tiene más que decentes momentos para los curiosos o morbosos. Sin embargo, muchos lo recuerdan y lo recordaran solo por la polémica, y no es algo que sorprenda.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.