Retrospectiva : En Resumen, 2021

Dedicamos este espacio una vez al mes a visitar momentos de la industria del videojuego, de eventos notables, o cosas que seguramente no van a dejar anotadas en los libros de historia por obvias razones.

Y otro año se va. Muchas frustraciones, muchos eventos, muchas sorpresas. Al menos el mundo no explotó aún completamente, y en el espacio del videojuego, hubo peculiares aspectos que marcaron el año. Y aún más importante, influyen lo que viene. 

Desastres de titanes

Cyberpunk 2077 realmente salió hace un año, pero la memoria colectiva te diría que ni se acuerda. Lo que en el ojo público era EL gran juego de la generación, salió a la venta como un roto, incluido y embarazoso desastre técnico. Una mezcla de complicaciones por el covid, sobre expectativas, inversores que forzaron mano y diseñadores perdidos y administración irresponsable. El costo humano de la producción no solo destruyó la reputación de un estudio hasta ahora respetado, sirvió como una advertencia a otros estudios de las consecuencias de meter la pata con los seguidores.

Oídos sordos, porque enormes triple A que dan pena a la vista no pararon de salir.
Por ejemplo, en el mismo año tuvimos el increíblemente simple Battlefield 2042, la “carta de amor” a la saga que carece todo lo que hizo especial a la franquicia (aparte de que técnicamente está roto).
O solo mirese a GTA Definitive Edition, y la absoluta represalia sin piedad de la comunidad. Aparte de caer como una enorme falta de respeto a una saga amada por dos décadas, puso a Rockstar, el gigante de “calidad” y producción, en ridículo.

Con el mundo recién recuperándose de a poco del Covid-19, un poco se podrían perdonar un atraso extra o dos, evitando la misma desgracia de lanzar al mundo otra decepción más. Mejor esa frustracion a tener Lorem Ipsum en la página oficial de un lanzamiento. 

Aparte de eso, no hay que olvidarse de los escándalos y denuncias de abusos en dichos estudios. Probablemente el más publicitado fue Blizzard, que ya venía con la reputación poco sólida, para terminar en el piso arrastrándose en la corte. Desde explotación, abuso y hasta discriminacion, una enorme demanda sacudió a la industria general, ya plagada de otros casos hace años.
Hace unas semanas Quantum Dream anunció un juego de Star Wars y ya hay pedidos de boycott por denuncias de dicho estudio sufriendo discriminacion interna. 

Un tema sensible que al final no parece desaparecer por completo.

Click Derecho, Guardar

Algo que si esta parece para quedarse, al horror de la comunidad, son los NFT. Una licencia digital, token, ítem, como se quiera llamar. Explotaron de la nada misma, y ya una enorme mayoría duramente dijo que no quieren saber absolutamente nada. 

No evitó que Ubisoft sea el primero en abrazar la idea con cosméticos en Breakpoint, que para sorpresa de nadie vendió menos de cincuenta piezas. Dead By Daylight tuvo algo similar con una promo de Pinhead y casi destroza la comunidad de la ira. Y ni hablar del próximo Stalker 2, cuyo anuncio de unos NFT integrados en el juego provocaron una reacción tan violenta que en 24 horas se dieron de baja. 

Aun con estos casos, editores típicos como Square Enix y Electronic Arts ya buscan toquetear con la cuestión, y valga la redundancia, no reciben apoyo de como el 99% de los comentarios. Las loot boxes y microtransacciones nunca tuvieron buena reputación, menos aún el gacha, pero realmente llama la atención la enorme cantidad de respuestas negativas contra el modelo (el cual es redundante a este punto salvo que hay dinero atrás). ¿Es el hartazgo? ¿Preocupación ambiental? ¿O pura ignorancia colectiva? 

Sea lo que sea, está claro que varios actores buscan empujarlo, y muchos más no quieren saber nada. Ironicamente, ambos partidos parecen no entender nisiquiera que es un “NFT“. Probablemente sea la mayor estafa del mundo, o otro gran error a la larga.

A mano de todos

Algo que curiosamente no tuvo mucha atención fue la convergencia de servicios e intento de accesibilidad general en los diferentes espacios. Fuera del iluso comentario de un “metaverse”, se ha visto un gran avance para qué tantas personas como se puedan tengan acceso a títulos. El desarrollo de la próxima Steam Deck está creado sobre la base de Proton, una capa de compatibilidad excepcional para Linux que da soporte inmensurable a diversos títulos de todo tipo.  Tecnicamente miles y miles de juegos en una sola pequeña computadora.

En un movimiento cuestionado, Nintendo tiene cada vez más de su catálogo viejo en su servicio de suscripción. Así que ahora, los que aún no saben que existe la emulación tienen en la Switch diversos pero limitados juegos de la historia Nintendo para disfrutar.

Al mismo tiempo, Xbox dispuso más y más juegos en un programa de retrocompatibilidad, buscando optimizar clásicos para permitir mantener disponibles y accesibles a varias joyas en la luz. Se rumorea aparte que Playstation considera hacer algo similar con juegos de Playstation 1 y 2, en particular.

Este movimiento por “preservar” y mantener acceso a varias generaciones se manifiesta también en los movimientos hacia PC. Aparte de tener un ecosistema sano, es una excelente fuente de constante ingreso, ya que se mantiene siempre constante y accesible. Xbox ya tiene un modelo de lanzamiento doble en PC y sus consolas, mientras que Sony toquetea sacando un buen port de un juego antes de su secuela en Playstation 5. Quizá se una a la idea de un doble lanzamiento pronto, ya que las ventas superan expectativas internas.  Como dijo Plato, toda la masa eventualmente llega a un mayor punto de sensibilidad.

Y bueno esta Nintendo afuera de esa discusion, Nintendo nunca cambia. 

Quizá estamos a punto de que las cosas mejoren, puede que no, pero al menos 2021 ya se fue y está enterrado. Cruzar los dedos y esperar a ver que pasa es lo único que queda.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.